México, D.F. / Mayo 25.-
Elementos de la Fuerza Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia capitalina detuvieron a un “santero”, miembro de una banda de secuestradores que durante casi un mes mantuvieron cautivas a tres jóvenes a las que les mutilaron varios dedos.
En entrevista con Notimex, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, reveló que el detenido es Raúl Martínez Gutiérrez, y su detención se logró mediante oficio de colaboración en una vivienda de Ecatepec, estado de México.
“Lo preliminar que tenemos es que es una persona que se agrega a esta religión o secta (la santería), es un mexicano, y lo que sabemos es que participaba en levantar a las víctimas”, indicó el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Detalló que su captura fue gracias a las declaraciones del líder de la banda, Ismael Bautista Santillán, alias “El Pony”, quien fue detenido con ocho personas más el viernes pasado, en un operativo en el cual se logró el rescate de tres estudiantes plagiadas.
“Desde el viernes estábamos buscando a este sujeto (Martínez Gutiérrez) y ayer (domingo) se logró su captura; el ya traía un problema legal y estaba a disposición de un Ministerio Público y ahí logramos su aseguramiento”, agregó.
El jefe general de la Policía Judicial del Distrito Federal informó que el santero se encuentra a disposición de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas de la PGJDF donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.
En tanto, autoridades de la PGJDF precisaron que ocho de las nueve personas detenidas el viernes, durante el operativo en el que se rescató a las tres estudiantes secuestradas, ya fueron consignadas ante un juez penal del Reclusorio Oriente.
Los inculpados consignados son: Guillermina Hernández Huerta de 74 años; Moisés Salinas Valencia, de 19; Jonás Reyes García, de 28; Jorge Valencia Pérez, de 26; Armando Valencia Espinosa, de 61; José Arturo Guerrero Barrera, de 26; y Fernando “N”, de 45 años, sus apellidos no han sido precisados.
La detenida restante es una menor de edad, Alondra “N” de 12 años, quien quedó a disposición de la Agencia especializada en Asuntos del Menor, para definir si cuenta con alguna responsabilidad jurídica en el caso.
De acuerdo con las investigaciones, la banda de secuestradores de “El Pony” plagió a las tres jóvenes al salir de un gimnasio en Iztapalapa, tras confundirlas con personas de mayor poder económico.
Discussion about this post