El camino al campeonato no fue nada fácil, tras ganar el regional en Nuevo Laredo, a la Liga Matamoros AC le tocó acudir al Nacional en Monterrey, Nuevo León, donde en 2006 se había coronado.
La Liga Satélite fue su primer rival y no hubo ningún problema para vencerlos 15-0 la tarde del viernes 18 de julio. Carlos Balboa lanzó dos entradas y luego siguió Alvaro Rodríguez con cuatro más para llevarse la victoria.
Matamoros pegó cinco jonrones para mostrar su poderío desde el primer día de acciones.
:: SABADO 19
Siguiendo su paso arrollador e invicto, la liga Matamoros blanqueó 14-0 a su similar de Linda Vista, de Guadalupe, Nuevo León.
Los matamorenses obtuvieron su tercera victoria al hilo, y segunda de este sábado, al superar a sus rivales en apenas cuatro entradas, siendo Carlos Balboa el pitcher que obtuvo la victoria lanzando un juego sin hit ni carrera, ponchando a siete rivales y dando dos bases por bola.
Un total de seis cuadrangulares conectaron los de la Matamoros, dos de Tomás Castillo, dos de Eduardo Rodríguez, uno de Rubén Molina y uno más de Ismael Rodríguez.
:: DOMINGO 20
Con tres victorias en la bolsa, Matamoros no tuvo problema para apalear 18-0 a Zapopan, Jalisco y asegurar su pase a la siguiente ronda. Héctor Guevara fue el ganador apoyado por jonrones de Sergio, Emmanuel y Eduardo Rodríguez.
:: LUNES 21
Aunque ya tenían su boleto a la segunda ronda, Matamoros recibió la noche del lunes un amargo e inesperado revés cuando Guaymas los derrotó 6-1 en el parque de la Liga Mala Torres.
El partido fue un buen duelo de pitcheo entre dos lanzadores que no son estelares de sus equipos.
Matamoros se fue arriba 1-0 en la baja de la cuarta con cuadrangular solitario de Emmanuel Rodríguez, el número 20 que conecta el club en cinco encuentros.
Pero Guaymas respondió de inmediato con la carrera del empate en la alta de la sexta y cinco carreras más que pusieron el definitivo 6-1. Cuadrangular de José Luis Cadena con las bases llenas macó el rumbo del cotejo. Eduardo Rodríguez fue el derrotado a pesar de ponchar a nueve. Tomás Castillo lo relevó. Javier Villaseñor tiró un juegazo de dos hits y una carrera para llevarse la victoria.
:: MARTES 22
La Liga Matamoros se reivindicó con su público tras la derrota del lunes ante Guaymas al vencer la noche del martes 3-0 a "Mala" Torres de Nuevo León en el parque Acero.
Carlos Balboa sacó la casta y con un gran trabajo en cinco entradas un tercio contuvo la artillería de los regiomontanos ante unos mil aficionados que se comían la uñas en la tribuna.
Balboa permitió apenas dos hits y ponchó a cuatro para dejar el partido por llegar al límite de 85 lanzamientos. Sergio Rodríguez consiguió los últimos dos tercios del encuentro para apuntarse el salvamento.
Ricardo Coronado fue un digno rival en la loma de las responsabilidades al aguantar cinco entradas completas con seis hits y las tres carreras.
Matamoros anotó una en la primera y dos en la tercera ayudado por los errores del equipo rival.
El nivel de juego de esta segunda fase es muy diferente al de la primera, ya que sólo quedan los mejores seis equipos.
Y los resultados de la jornada del martes lo indican: Guaymas apenas le ganó 1-0 a la Liga Maya del Distrito Federal, salvándose en la sexta con corredores en primera y tercera, con dos outs.
Linda Vista superó a Hermosillo 4-2.
:: MIERCOLES 23
La Liga Matamoros AC obtuvo prácticamente su boleto a semifinales del Torneo Nacional de Ligas Pequeñas al vencer este miércoles a Hermosillo 25-0 y a Linda Vista 7-0.
En el primer partido de la doble jornada de miércoles, Matamoros contó con pitcheo de Jesús Sauceda, quien permitió dos hits en cuatro entradas. Héctor Guevara destacó con tres imparables en cuatro turnos.
Media hora después de vencer a Hermosillo 25-0, los auriverdes fueron contra Linda Vista Nuevo León y los vencieron 7-0.
Sergio Rodríguez lanzó pelota de dos hits en seis entradas con una base y 11 chocolates. Perdió Ricardo Torres.
Hubo jonrones de Tomás Castillo y Jesús Sauceda, ambos con un corredor en los senderos.
El agua se fue y la jornada completa del jueves en el Nacional de Ligas Pequeña se pudo jugar arrojando a tres de los cuatro clasificados a la semifinal.
:: JUEVES 24
Matamotos apaleó 11-1 a Guaymas en cuatro entradas y tomó revancha de la derrota que los sonorenses les propiciaron en la primera ronda. Tomás Castillo, Sergio Rodríguez y Emmanuel Rodríguez conectaron jonrones. Héctor Guevara fue el ganador.
:: VIERNES 25
La Liga Matamoros AC avanzó invicta (5-0) y sin problemas a la semifinal de este sábado al vencer hoy a la Liga Maya del Distrito Federal 12-2 en cinco entradas.
El zurdo Klaus Muller fue en encargado de los envíos postales y salió bien librado con ayuda de un cuadrangular de Emmanuel Rodríguez, que llegó a seis en el torneo.
El rival de Matamoros saldrá del encuentro que escenifican Mala Torres de Nuevo León y Liga Maya.
:: SABADO 26
Carlos Balboa ponchó a 10 y Matamoros venció a Mala Torres 6-3, logrando su boleto a la final.
De las tres carreras que le anotaron, sólo una fue limpia.
En el juego siguiente, Guaymas venció a Linda Vista de Ciudad Guadalupe para convertirse en el rival de los fronterizos en la final.
:: DOMINGO 27
Sergio Rodríguez y Héctor Guevara se combinaron para dejar sin hit a Guaymas y con una victoria de 5-1 le dieron a Matamoros el campeonato del Nacional de Ligas Pequeñas.
Ahora, rumbo a Williamsport.
EDUARDO Y ALVARO RODRIGUEZ
HERMANOS DE SANGRE Y EN EL CAMPO
Por: Moisés Gómez
Eduardo y Alvaro Rodríguez son el orgullo de sus padres Isaías y Silvia y para ellos es un sueño hecho realidad verlos vestir la misma camisola del equipo campeón Matamoros AC.
Williamsport es su siguiente meta a cumplir y para ellos su esfuerzo de más de dos años de intensa preparación ha dado resultados.
“Cuando escucho la palabra Williamsport pienso en lo bonito que será ir a competir contra otros equipos del mundo y luchar por él. Dios quiera que ganemos”, comenta Lalo, como le dicen de cariño, quien a sus 12 años juega de jardinero, lanzador y receptor.
José Alvaro tiene 11 años y juega la segunda base. Para él, el ser compañero de su hermano es un gran privilegio.
“Me siento bien de estar en el mismo equipo con Lalo. Me siento orgulloso cuando nuestros nombres se escuchan en la porra”.
Para Isaías Rodríguez, sus hijos son su mayor orgullo.
“Son mi mayor ilusión. Trabajaron muy duro y por méritos propios están dentro de la selección. Vamos a apoyarlos hasta la final de la competencia”.
Silvia Chacón de Rodríguez, madre de Lalo y Alvaro fue una de las tantas mamas que gastaron su voz en la porra de Matamoros. Para ella, los nervios no la dejaron en este torneo.
“Estoy muy emocionada con el triunfo de mis hijos. Fue un juego muy sufrido, estaba muy nerviosa. La noche anterior no pudimos dormir, pero eso ahorita ya no importa, tenemos nuestro pase a Williamsport”.
La oración se hizo presente en todos los juegos tanto de los papás como de los jugadores.
“Todos los días teníamos la oración con los jugadores y se les rociaba agua bendita. Dios quiso que ganáramos”.
La familia Rodríguez ya piensan en Williamsport. Saben que van a gastar dinero y tiempo, pero con tal de apoyar a sus hijos harán su mayor esfuerzo.
“Estamos dispuestos a apoyarlos en todo. Vamos mi esposa Silva y yo y muchos familiares dispuestos a apoyar no solo a Lalo y Alvaro, sino a todo el equipo”. concluye Isaías, papá de los Rodríguez.
A LA CACHI, CACHI PORRA, PORRA…
Por: Guadalupe Carranza
Sentada al filo de la tribuna y sin dejar de apoyar un momento a su hijo, la señora María de la Luz García Villafranca se encuentra entre el graderío del parque Acero en Monterrey.
“Tú puedes, tú eres bueno”, se oía gritar entre la oleada verde proveniente de Matamoros, Tamaulipas, quienes con sus ánimos hacían sentir a los jugadores como si estuvieran en casa.
La madre del pitcher y primera base, Héctor Guevara García, además de gritarle porras a su retoño, se encarga de coordinar los apoyos del resto de los papás.
“Somos aproximadamente entre padres de familia, hermanos y primos, yo creo que como unos 50, y aquí estamos apoyándolos en el Nacional”, dijo la madre de familia sin perder de vista ni siquiera un momento del partido.
La porra familiar llegó desde el primer día al torneo Nacional.
García Villafranca explica que todos los padres de familia de los peloteritos siempre han sido muy unidos, por lo que esta ocasión tan importante no podía ser la excepción.
“Ahora que ya nos veníamos al Nacional, nos organizamos con las camisetas y en la parte de atrás le pusimos "soy la hermana o soy la mamá" y el nombre del niño, para que ellos sepan que estamos con ellos”, dijo.
Sin embargo, admitió que no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que estar en un lugar distinto a su residencia implica gastos que han sido todo un sacrificio.
“Tenemos casi dos semanas, es difícil porque tenemos que pagar hospedaje, comidas y pues también el transportarnos de un lugar a otro.
“En el trabajo, Gracias a Dios, de mi parte no hay problema por que soy maestra y estoy de vacaciones, pero para familiares nuestros muy difícil estar aquí y sólo vienen los fines de semana”, dijo.
Aunque subrayó que todo sacrificio se nulifica al ver los logros de sus pequeños y la experiencia que para todos representa este torneo.
“Es una sensación inenarrable, sinceramente es algo que nada más lo tienes que vivir para poder sentirlo, es algo que nada más una vez se da en la vida”, mencionó dibujando una sonrisa en su rostro.
Con el boleto en la mano rumbo a la Serie Mundial de Williamsport, la madre de Héctor Guevara explica que el apoyo para ellos será mucho mayor, ya inventarán nuevas porras para seguirlos invitando a dar lo mejor de sí.
El partido sigue su curso, la victoria está del lado de Matamoros y esto a ellos los ha hecho no dejar de apoyarlos, nuevamente la señora María se suma a la porra reflejando en cada grito la emoción de que su hijo este cumpliendo su sueño.
Todo queda en familia
Entre porras y cánticos, los familiares de los jugadores de la Liga Matamoros AC vivieron el Torneo Nacional de Ligas Pequeñas en Monterrey, Nuevo León.
Armados con tambores, cornetas y playeras con los nombres de sus seres queridos, así como cámaras fotográficas y de video, los matamorenses pasaron un bueno momento, más aún, después de que al termino del evento su equipo resultó ganador.
Ahora se preparan para formar una caravana y enfilar rumbo a Williamsport, donde tienen una cita con la historia.
LA META EL CAMPEONATO MUNDIAL
Por: Héctor Bencomo
Jorge Almanza disfruta el título nacional, pero sabe que la única manera de vencer en Williamsport es volver al trabajo de inmediato
La meta de la Liga Matamoros AC es muy clara: ser campeones de la Serie Mundial de Williamsport.
Todavía en el terreno de juego del parque Acero, donde sus jugadores acababan de lograr el Campeonato Nacional, Jorge Almanza, el principal impulsor del proyecto, es claro en sus palabras.
“Realmente me siento muy contento, muy emocionado, feliz porque es parte de una lucha, de un sueño de ser campeones mundiales”, dijo.
Comentó que la Liga Matamoros tiene 10 campeonatos nacionales, pero que no pararán hasta conseguir la Serie Mundial.
“Vamos a disfrutar este triunfo, pero nos vamos a preparar porque queremos traerle a México el campeonato mundial”, enfatizó.
Matamoros ha ido a tres mundiales de Williamsport y cada vez los resultados han mejorado.
“En 1990 no ganamos ningún juego, en 2001 tuvimos dos ganados y en 2006, cuatro”, recordó Almanza.
“Hoy pretendemos ser campeones del mundo”.
Dijo que en la liga hay valores como la disciplina y el orden. Buenos instructores para la técnica deportiva y fe en Dios para pedirle que los ayude.
“También tenemos que reconocer el apoyo del municipio, del gobierno del estado que nunca nos ha dejado atrás, de Armando Arce, el director de Deportes de Tamaulipas”, dijo Almanza.
Su apoyo a las ligas pequeñas viene de familia, pues su padre, Carlos Almanza Hernández, fue creador e impulsor de las Ligas Matamoros y Villa del Refugio, hace más de 40 años.
“El me impulsó a hacer esto. Nunca nos puso limitaciones para meterle recursos de nuestras empresas”, mencionó.
“Somos el patrocinio más viejo de las ligas pequeñas, tenemos varias empresas impulsando”, manifestó.
La Liga Matamoros AC tiene arriba de los 40 equipos, es decir, más de 500 jugadores en sus filas.
Dijo que el jugó beisbol en la Liga del Refugio. En aquel entonces no había cambio obligatorio de jugadores como ahora. Jugaban nomás nueve.
“Estuve seleccionado y fuimos a un nacional, pero no jugué, luego nos dimos cuenta que el segunda base tenía 14 años. Ni modo. Esto vale más que todo eso”, dijo refiriéndose al campeonato.
Recalcó que después de uno ó dos días de festejo deberán retomar los entrenamientos porque esa es la única manera de aspirar al título.
“El beisbol es 50 por ciento técnico y 50 por ciento emocional”, aseguró el patriarca del beisbol en Matamoros.
TODOS LOS JUEGOS DE WILLIAMSPORT SERAN TELEVISADOS
Las ocho finales de donde saldrán los equipos norteamericanos que participarán en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas serán televisadas en ESPN y sus cadenas filiales a partir del 7 de agosto.
De esta manera se podrá apreciar la calidad de los equipos que participarán en el torneo de Williamsport a partir del 15 de agosto, donde Matamoros representará a México.
El jueves 7 será la final del suroeste, a celebrarse en Waco, Texas. El día 8 la del sureste a jugarse en San Petesburgo, Florida.
El sábado 9 habrá cuatro encuentros: medioeste (Indianápolis), Nueva Inglaterra (Connecticut), Grandes Lagos (Indianápolis), noroeste (California).
El domingo se definen dos campeones más. El Oeste (California) y el Atlántico (Connecticut).
Asimismo, todos los juegos (32) de la Serie Mundial serán televisados, 15 en ESPN y el resto en ESPN2.
La gran final será transmitida a nivel nacional en los Estados Unidos a través de la cadena ABC.
El programa Williamsport de beisbol y softbol aglutina 2.7 millones de niños y jóvenes en el mundo.
Actualmente se juega la eliminación europea donde participan Inglaterra, Holanda, Bélgica, Ucrania, Italia, Polonia, República Checa, entre otros.
ASI JUGARA MATAMOROS EN LA SERIE MUNDIAL
La Liga Matamoros A.C. jugará obligatoriamente tres partidos en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas que inicia el 15 de agosto próximo en Williamsport, Pennsylvania.
México está en el Grupo C y se requiere de cuando menos dos victorias para aspirar a avanzar a la siguiente ronda.
Si se termina en primer lugar de grupo se evita al primer lugar del otro sector, con grandes posibilidades de avanzar a la final de la denominada división Mundial, que abarca a las ligas clasificadas fuera de Estados Unidos.
Existen dos grupos con cuatro equipos cada uno que pertenece a la unión americana. Es decir, siempre habrá un finalista de los Estados Unidos.
Esto se hace con la finalidad que el juego sea atractivo para las cadenas norteamericanas de televisión que transmiten a nivel nacional.
Así jugará Matamoros
en la Serie Mundial
Grupo C
Fecha horario estadio rival
Sabado 16 11:00 horas Lamade Curazao
Domingo 17 12:00 horas Lamade Europa
Lunes 18 13:00 horas Voluntarios Guam
Avanzan a la siguiente ronda los dos mejores equipos de cada grupo. Se enfrentan primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los dos que ganan juegan la final de zona. El campeón de zona juega la gran final y los derrotados un partido de consolación por el tercer lugar.
Los grupos
A.- Cuatro equipos norteamericanos por definir.
B.- Cuatro equipos norteamericanos por definir.
C.- México, Curazao, Guam y Europa.
D.- Japón, Venezuela, Arabia y Canadá.
La gran final esta pactada para el domingo 24 de agosto.
hbencomo@hotmail.com
CURAZAO, RIVAL DE MATAMOROS
Por sexto año consecutivo, la Liga Pabao de Curazao asistirá a la Serie Mundial de Williamsport y lo hará en el grupo de México, representado por la Liga Matamoros AC.
Pabao derrotó a Puerto Rico en la final de su torneo eliminatorio. Los isleños terminaron con récord de cinco ganados y cero derrotas.
En 2004, Curazao fue el campeón de Williamsport al derrotar a la Liga Conejo Valley de Estados Unidos, 5-2. Un año después perdieron la final ante West Oahu, Hawaii, en siete entradas con pizarra de 7-6.
En 2006 Curazao cayó ante Matamoros en el primer partido de la eliminatoria donde destacó el bat de "Choche" Villafranca.
En 2007 llegaron a la final del grupo Mundial, donde perdieron ante Japón 7-4.
Además de Curazao y México, el grupo está conformado por Guam y un equipo de Europa que todavía no se define.
El otro grupo del sector "Mundial" está conformado por Japón, Venezuela, Canadá y Medio Oriente.
Hay también dos grupos de cuatro equipos cada uno con equipos de los Estados Unidos. Sus eliminatorias son en los primeros días de agosto.
ARABIA TAMBIEN REPITE
La Liga Arabe de Dhahran, Arabia Saudita, jugará por novena ocasión la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, ahora como representante de Medio Oeste y Africa.
Ellos vencieron a la Liga de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, 5-1, y lograron su boleto por décimo quinta ocasión desde 1991. Terminaron con marca de 4-0 el torneo.
Dhahran es una liga formada con los hijos de los militares norteamericanos que están destacamentados en esa área. Sus nombres no son árabes, sino americanos.
A pesar de que han venido constantemente a Williamsport, nunca han ganado este torneo. Su primera clasificación fue en 1983 con representantes de Europa. Luego su regionalización ha cambiado a Transatlantico y ahora Medio Oeste y Africa.
CONOCIENDO A RIVALES DE MATAMOROS EN WILIAMSPORT
Dos de los tres rivales que tendrá Matamoros en la Serie Mundial de Williamsport a partir del 15 de agosto ya se han clasificado.
Uno es Curazao y otro Guam. Falta solamente el equipo que representará a Europa.
Por primera vez en muchos años, Japón no será rival de México en primera ronda.
Habrá dos grupos de cuatro equipo en la zona Mundial.
En el grupo de México están Curazao, Guam y Europa.
En el otro están Japón, Venezuela, Arabia y Canadá.
UN RIVAL NUEVO
Guam es una isla que está en el Oceano Pacífico, cerca de Corea del sur, Indonesia y Filipinas.
Es territorio incorporado a los Estados Unidos. Allí hay bases militares norteamericanas.
Su economía se basa en el turismo. Su idioma oficial es el inglés y su moneda el dólar.
La isla mide 541 kilómetros cuadrados y tiene 173 mil 500 habitantes.
LA LIGA
La Southern Little League All Star temrinaron invictos su participación en el torneo previo a Williamsport.
Este es su palmarés:
Guam 7-1 Nueva Zelanda
Guam 5-4 Filipinas
Guam 3-1 CNMI
Guam 3-2 Indonesia
Guam 5-0 Australia
Final
Guam 5-2 Hong Kong
Si quieren ver un video de esto niños (muchos tienen nombres y apellidos latinos) entren por favor a:
www.guampdn.com/apps/pbcs.dll/article?
SE CUMPLE EL SUEÑO… MATAMOROS A WILLIAMSPORT
El sueño se cumplió…
Tras 10 días fuera de casa, 12 juegos disputados y 11 victorias, la Liga Matamoros AC se coronó campeona del Torneo Nacional de Ligas Pequeñas que se realizó en Monterrey Nuevo León y ahora repesentará a México en la Serie Mundial de Williamsport, que inicia el 15 de agosto.
A pesar de dominar a Guaymas 5-1 en el partido final, la tensión nunca desapareció sino hasta que cayó el out 18. Las gargantas de cientos de matamorenses estallaron en júbilo mientras en el terreno de juego los niños, coaches y directivos se fundían en un abrazo.
Sergio Rodríguez y Héctor Guevara se combinaron para dejar sin hit a los sonorenses. La carrera vino en la cuarta entrada gracias a dos bases por bolas, un wild pitch y un error.
Matamoros atacó desde la primera entrada con dos anotaciones. La primera entró producida por una rola al short de Sergio Rodríguez y la otra tras oportuno doblete de Emmanuel Rodríguez.
En el segundo inning hicieron otras dos. Jesús Sauceda abrió con triple y anotó en error del jardinero izquierdo, que dejó caer un elevado. Klauss Mueller se trajo el 4-0 con doblete.
La quinta y última vino con una jugada suicida de Rubén Molina cuando Tomás Castillo estaba en la tercera base.
Sergio Rodríguez se apuntó la victoria con labor de cinco entradas un tercio, cero hits, 10 ponches y cuatro pasaportes. Héctor Guevara vino a sacar los últimos dos outs.
Para Matamoros este es su cuarto campeonato nacional y llega en el momento que la ciudad se encuentra abatida por el paso del Huracán Dolly, que dejó millones de pesos en pérdidad y cientos de damnificados.
Su última participación en Williamsport sucedió en 2006, cuando también se coronaron campeones nacionales en Monterrey. En esa ocasión llegaron a la final de grupo y cayeron ante Japón.
Este equipo se ve más poderoso que aquél, pues tiene más bateadores que pueden desaparecer la pelota y sus lanzadores también son más sólidos.
La meta ahora es ser campeones mundiales… para eso se están preparando desde este momento.
ASI JUGARON EL NACIONAL
Primera etapa
Matamoros 15-0 Ciudad Juárez
Matamoros 9-1 Linda Vista DF
Matamoros 14-0 Linda Vista NL
Matamoros 18-0 Zapopan
Matamoros 1-6 Guaymas
Segunda etapa
Matamoros 3-0 Mala Torres
Matamoros 25-0 Hermosillo
Matamoros 7-0 Linda Vista NL
Matamoros 11-1 Guaymas
Matamoros 12-2 Liga Maya DF
Semifinal
Matamoros 6-3 Mala Torres
Final
Matamoros 5-1 Guaymas
Discussion about this post