Nuevo Laredo, Tamaulipas / Mayo 27.-
A pesar de la protestas hechas por México, la Patrulla fronteriza continúa con los trabajos de eliminación del carrizo que crece en las riberas del río Bravo, mediante la aplicación de un herbicida conocido como Imazapyr.
Lo trabajos iniciaron este mes y están a punto de finalizar, según dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Laredo, Rosendo Hinojosa, aunque dijo que previo a su aplicación, funcionarios del gobierno mexicano visitaron la zona para comprobar que no haya efectos negativos para los mexicanos.
“Estoy enterando que existía una información la interpretada y que no reflejaba la realidad”, explicó el funcionario al referirse a las noticias relacionadas con este experimento.
El herbicida es aplicado metros al norte del puente internacional del ferrocarril, en el área de Laredo, Texas, y lo largo de 1.1 millas hacia el sur. Se aplica con un una esponja que se aplica sobre la planta.
Dijo Hinojosa que este plan piloto se aplicará solo en la región de Laredo, Texas, hasta comprobar su efectividad, pero dijo que no terminará hasta eliminar la totalidad del carrizo, para después plantar cerca de 7 mil especies de plantas que se espera crezcan a lo largo del área por eliminar.
“Esperamos que se vea como antes era la región, antes de que el carrizo creciera en las riberas del río Grande”, expresó el jefe de la Patrulla Fronteriza.
Por su parte, el congresista demócrata, Henry Cuellar, respaldó la versión de Hinojosa, al mencionar que el Imazapyr ya se aplica en el río Bravo desde algunas semanas, pero dijo que los estudios realizados indican que no tendrá efectos negativos en la salud de las personas.
“Esto es algo que se está usando en Laredo y en Eagle Pass, y se ha usado por muchos años”, refirió, pero comentó que se trata de algo que está implícito en el Plan Mérida, que tiene como objetivo apoyar al país con dinero a cambio de ciertas prerrogativas.
Agregó que su país tiene como objetivo limpiar el río Bravo, y que debido a que México no cuenta con la tecnología, se hace solo en el lado americano del afluente.
Las protestas hechas por México en contra de las acciones que la patrulla fronteriza emprende en la región de Laredo, Texas, para eliminar de las riberas del río Bravo el carrizo con la aplicación de un herbicida conocido como Imazapyr.
Discussion about this post