Veracruz / Mayo 27.-
Una tromba que azotó en nueve municipios de la zona centro de Veracruz provocó daños en unas 635 viviendas, caída de árboles, de postes de electricidad e inundaciones, informó Protección Civil del estado.
La lluvia estuvo acompañada de granizo y vientos que alcanzaron los 75 kilómetros por hora dejando severos daños en la electrificación, agua potable y drenaje.
Protección Civil
Según la dependencia estatal, los municipios afectados son Ixhuacán de los Reyes, Fortín, Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Zongolica y Amatlán, todos de la región centro del estado.
El municipio de Fortín de Las Flores registra los mayores daños con cerca de 200 casas destechadas, reportó el director de Protección Civil Municipal, Luis Ojeda Cid.
El funcionario detalló unas mil 500 personas fueron afectadas, por lo que se habilitó un albergue donde se encuentran refugiadas por lo menos 300 familias y, dijo, se espera que lleguen más en las próximas horas.
En Córdoba, el cuerpo de Bomberos reportó árboles caídos en diversos puntos de la carretera y cortes de energía eléctrica.
Mientras que, en Zongolica, unas 400 viviendas de 14 comunidades reportaron daños.
-Falló el pronóstico
Una hora de lluvia con viento y 20 minutos de granizo ocasionaron cuantiosos daños en los municipios de San Buenaventura, Frontera y Monclova, Coahuila.
El gobierno del estado informó que el fenómeno meteorológico inició a las 20:00 horas del lunes. Y que el viento arrancó anuncios espectaculares, postes de la luz, cableado, dobló una veintena de semáforos y tumbó medio centenar de árboles, algunos muy grandes los arrancó de raíz.
El pronóstico del clima falló pues, en el Boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica para el lunes en Monclova muy caluroso durante el día y cálido-caluroso por la noche, sin lluvia, viento leve y temperatura mínima de 23 y máxima de 36 grados centígrados.
El secretario general de Gobierno, Armando Luna Canales, acompañado del subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez, recorrió la zona de desastre y detalló que los mayores daños se reportaron en Monclova, donde constató afectaciones a escuelas e infraestructura pública urbana, así como inundaciones en viviendas, desprendimiento de techos y vidrios rotos.
Dijo que tiene instrucciones del gobernador, (Humberto Moreira Valdés), de apoyar a las familias afectadas, aunque no se ha concluido con el recuento de los daños.
“Hay sectores donde parece que no pasó nada, en otros es impresionante ver los destrozos que causó el agua y el granizo, hay carros y camionetas completamente abollados por el granizo”, afirmó Luna Canales.
Destacó que brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente cortan los troncos de los árboles para despejar las áreas obstruidas en las viviendas.
En los tres municipios, la mayoría de los vehículos que estaban en la calle presentan daños: “Hay gente que todavía no se repone del susto y están en la incertidumbre porque se pronostican lluvias fuertes en al menos una semana.
Discussion about this post