La tormenta tropical Gustav apunta hacia Cuba y Jamaica, después de provocar al menos 23 muertes y daños en viviendas e infraestructura de la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana.
De las 23 muertes por Gustav a su paso por La Española —primero como huracán de categoría 1 y luego como tormenta tropical— 15 ocurrieron en Haití, por las inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por las lluvias.
El sureste de Haití, el país con mayor pobreza de América, fue la zona más afectada, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora e intensas lluvias.
Más de un millar de personas se encuentran damnificadas en Haití por el fenómeno meteorológico, informó el representante del Ejecutivo en el sureste, Cidor Fednel.
En República Dominicana, seis niños y dos adultos murieronayer en la madrugada, luego de que una roca cayera sobre su vivienda en un barrio de Santo Domingo, informó el director de la Defensa Civil dominicana, el general Luis Luna Paulino. A causa de Gustav también se desplazaron 5,725 personas, y afectó unas 1,145 viviendas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En Cuba y Jamaica las autoridades han tomado precauciones ante la llegada de Gustav, que según los meteorólogos puede recuperar su condición de huracán, e incluso de mayor categoría con la que el martes llegó a Haití y República Dominicana.
El boletín del Centro Nacional de Huracanes, de las 6:00 p. m., GMT señala que el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y que puede fortalecerse a medida que se aleje de Haití. Se desplaza lentamente, a 7 kilómetros por hora, hacia el oeste noroeste y pasaría entre Jamaica y la costa sureste de Cuba hoy.
Discussion about this post