Gobernadores electos, ¿cuándo iniciarán su mandato?

Últimas Noticias

México, D.F.-
Tras finalizar los cómputos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado constancias de mayoría a los ganadores de la elección del 7 de junio tanto a diputados federales y locales, alcaldes como a próximo gobernadores.

En este proceso se abrieron más de 92 mil paquetes electorales para su recuento, es decir, el 62 por ciento de las casillas aprobadas por los Consejos Distritales y se llevó a cabo el recuento total en 20 distritos, cuatro de los cuales fueron originalmente aprobados para recuento parcial, según un comunicado del INE.

De este modo, empezaron a quedar conformados los congresos locales, alcaldías y próximos gobernadores; sin embargo, cada estado tiene su propia fecha para cambio de gobierno y aunque algunos coinciden, otros podrán realizar su protesta hasta noviembre de este año, de acuerdo con el calendario electoral 2015 de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

– GOBERNADORES

En Baja California Sur, los diputados de mayoría relativa y representación proporcional ocuparán su cargo a partir del 1 de septiembre, el gobernador electo Carlos Mendoza Davis tomará posesión del cargo el 10 del mismo igual, mientras que los alcaldes rendirán protesta entre el 24 y 28 de septiembre.

En Sonora, la gobernadora electa Claudia Pavlovich podrá ocupar el cargo el 13 de septiembre, los diputados y alcaldes el 16 del mismo mes.

En el caso de Nuevo León, los diputados ocuparán el cargo desde el 1 de septiembre, los ayuntamientos el 31 de octubre y el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” hasta el 4 de octubre.

También en octubre, los diputados electos al Congreso local en Querétaro asumirán el poder desde el 26 de septiembre, mientras que los ayuntamientos y Francisco Domínguez, gobernador electo, el 1 de octubre.

Por su parte, en San Luis Potosí los diputados entrarán en funciones desde el 14 de septiembre, Juan Manuel Carreras, gobernador electo, ocupará el cargo el 26 del mismo mes, sin embargo, los electos a ayuntamientos lo harán hasta el 1 de octubre.

Desde el 16 de septiembre, el gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, podrá asumir el cargo, pero hasta el 1 de octubre diputados, ayuntamientos y junta municipal entrarán en funciones.

A partir del 13 de septiembre los diputados de mayoría relativa y representación proporcional ocuparán su cargo, los ayuntamientos el 30 del mismo mes, mientras que el gobernador electo, Héctor Astudillo, hasta el 27 de octubre.

El proceso en Colima empezará el 1 de octubre cuando los diputados tomen protesta; el 15 de ese mes los ayuntamientos entran en funciones e Ignacio Peralta, gobernador electo, el 1 de noviembre.

En Michoacán, primero los ayuntamientos ocuparán el cargo el 1 de septiembre, seguido de los diputados el 15 del mismo mes y, por último, Silvano Aureoles, gobernador electo, hasta el 1 de octubre.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -