Reynosa, Tamps. / Mayo 28.-
La Comisión Nacional del Agua refrendó su apoyo al gobernador Eugenio Hernández Flores en las acciones destinadas a resolver la problemática climatológica que registra la zona conurbada en el sur de Tamaulipas.
Según información oficial con esta medida se revalida el respaldo al Estudio para realizar un estudio de factibilidad relativo a la Construcción de Infraestructura de Control de Inundaciones en la Cuenca del río Tamesí.
“Definitivamente este es un proyecto muy positivo y viable cuya formalización debemos apresurar para otorgarle la validación técnica, pero ya está caminando”, señaló Felipe Ignacio Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la CNA
Quien es el titular del Consejo Consultivo en la materia, máxima autoridad nacional en el tema hidráulico, dijo que el Consejo conoce muy bien este estudio y de hecho ya está trabajando en él.
Alberto Berlanga Bolado, Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, agregó que prácticamente se culmina un trabajo que ha impulsado el Gobernador desde el inicio de su administración.
Dijo que el Ejecutivo Estatal, consciente de la problemática en esa zona de inmediato inició pláticas con la Comisión Nacional del Agua y con asociaciones de ingenieros del sector privado y público para encontrar la mejor solución a la contingencia que provocan las inundaciones.
En este contexto, mencionó que se conjugaron esfuerzos en materia presupuestal con la CNA a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el Gobierno de Tamaulipas para realizar un estudio completo que recopilara la información generada en los últimos 30 años sobre el comportamiento de los ríos Pánuco y Tamesí que afectan la zona conurbada.
El objetivo de este estudio, agregó, es precisamente determinar qué hacer ante este problema que hoy afecta ya a casi un millón de habitantes y a raíz de esto el Gobernador gestionó recursos en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, con ayuda de la Comisión Nacional del Agua, para rehabilitar el sistema actual de diques.
Indicó que este trabajo tiene una correlación muy importante en el río Pánuco y por lo tanto tiene alcances que van más allá de Tamaulipas, por lo que se requieren convenios de colaboración con la CNA y Veracruz.
Berlanga Bolado indicó que las inversiones que implican estos tipos de proyectos, por lo menos a nivel conceptual, por lo pronto representan más de siete mil 200 millones de pesos.
El Proyecto Ejecutivo tiene un valor estimado de 50 millones de pesos, que implica proyectos satélites para la magna obra, que permitirá detonar otras inversiones que de tres a cinco años se verán realizadas.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres y el Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CNA Roberto Schuldes Dávila, así como ingenieros y técnicos estatales, federales y de la iniciativa privada.
Discussion about this post