El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Enrique Rivas Cuéllar criticó la postura de sus compañeras legisladoras que decidieron quedarse a votar la reforma electoral.
Rivas asegura que la reforma se hizo a modo del gobierno priísta y de esta facción en el Congreso local, lo cual ha dejado un mal sabor de boca en el panismo, al grado de anunciar este miércoles que se desmarcan de todo lo que huela a PRI, incluso del gobierno estatal.
La postura del diputado nuevolaredense contrasta con la que presentaba al inicio de la legislatura actual donde todo era miel sobre hojuelas entre los panistas y priístas.
En un comunicado el panismo tamaulipeco comandado por César Verástegui Ostos planteó su posición frente a la derrota estrepitosa del domingo 7, luego de tener 6 diputaciones, el PAN tamaulipeco se quedó sin ningún representante de mayoría en el congreso federal.
“Y eso debe de cambiar, no podemos dejar de lado el llamado de atención de los Tamaulipecos, no podemos permitir que las decisiones de los priistas sigan llevándose a cabo de manera unilateral, y que el PAN comparta injustamente todos los costos políticos”.
Y añaden:
“Hasta ahora le apostamos a la institucionalidad, a buscar los beneficios para la gente a partir de las limitaciones que nos brinda el partido en el poder. Pero a partir de este momento, nos pondremos únicamente del lado de la gente. Entendemos lo que no funcionó, y lo corregiremos”.
Esos son sólo dos párrafos del escrito que hicieron llegar a los medios el cual siento que es a destiempo, tardío, absolutamente tardío porque el PAN hace muchos años que dejó de responder a los reclamos ciudadanos y se ha instalado en la comodidad del poder presidencial y la ocupación de escaños en las cámaras.
Muy lejos están los tiempos de los luchadores panistas que se ponían al tú por tú con un gobierno priísta que si no ganaba, arrebataba, como ocurrió el domingo 7 en la contienda federal.
Los panistas pecaron de confiados, los diputados federales se la pasaron de noche estos años, e hicieron lo que acostumbran todos los que obtienen un escaño en la cámara de diputados o senadores, se alejan del pueblo que votó por ellos y luego andan rumiando las derrotas.
En cuanto al disgusto de que las legisladoras blanquiazules decidieran votar la reforma electoral, pues mal se verían que siendo mujeres se abstuvieran de un asunto tan relevante para el sector femenino tamaulipeco.
Porque en esa votación se definió la paridad de candidaturas para hombres y mujeres a los puestos de elección popular, ellas como mujeres legisladoras lo menos que podían hacer es estar presente en la sesión, porque aunque fueron postuladas por un partido, responden al interés ciudadano primeramente, que fue el que las llevó a sentarse en esa curul.
En el PAN habrá de hacerse un examen profundo de conciencia, supongo que eso es lo que vendrá a decir Verástegui Ostos cuando esté frente a los reporteros y reporteras este mediodía en Ciudad Victoria en una rueda de prensa.
Cargar las culpas, asumirlas y dejar de fincarle la responsabilidad a los demás, es una buena manera de prepararse para los comicios del 2016. Como quien dice a levantarse, sobarse, y seguir trabajando, no les queda de otra.
¿QUÉ ONDA CON LOS GOBERNADORES?
Eso es lo que se pregunta Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública al reclamar a los gobernadores que tienen maestros que participan en los plantones y las protestas contra la reforma educativa, y que de todas maneras reciben sus sueldos.
Dice el funcionario federal que los gobernadores no entregan la lista de los maestros faltistas y por ese motivo se le hace imposible a la SEP sancionarlos debidamente.
Ese reclamo me recuerda al tema de la inseguridad donde el presidente en turno hace ver a los mandatarios estatales que su papel en el combate a la delincuencia organizada deja mucho qué desear.
NO A LAS CUOTAS ESCOLARES
Ramiro Ramos, presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que Diódoro Guerra le quite a las direcciones de los planteles escolares la costumbre de andar pidiendo cuotas a los padres de familia para inscribir a los hijos.
Dice que esta es la queja más común ante la Comisión de Derechos Humanos, por lo que está pidiendo que en los periodos de inscripción no se solicite cuota escolar.
RELEVOS EN EL TRIBUNAL
Todo indica que los nuevos magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado serán Mariana Rodríguez Mier y Terán, Jesús Miguel Gracia Riestra, Adrián Alberto Sánchez Salazar y Javier Valdez Perales, de acuerdo a las propuestas que recibió el Congreso local.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx
Discussion about this post