Nuevo Laredo, Tamps. / Mayo 30.-
Autoridades federales, estatales y municipales se reunieron para acordar planes previos al inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales, este 1 de junio, en el Golfo de México, que concluye el 30 de noviembre.
El director de Protección Civil del estado, Salvador Treviño Salinas, señaló que en Tamaulipas hay 451 puntos de riesgo, y los municipios aledaños al río Bravo y a la cuenca del Golfo de México son los de más alto riesgo.
“Con el huracán Emily, que fue el que más afectó a Tamaulipas, solamente fueron tocados 61 puntos, las contingencias se producen de acuerdo con el lugar por donde ingrese el huracán y con la intensidad”, mencionó el funcionario estatal.
Explicó que este año hay considerados ocho huracanes, dos depresiones tropicales y cinco tormentas en el Océano Pacífico Nororiental, mientras que en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe serán seis tormentas tropicales, seis huracanes y dos precipitaciones tropicales.
Señaló que “en la frontera afectaría a los municipios aledaños a la cuenca del Río Bravo, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, pero no son zonas de alto riesgo, sino aledañas a una cuenca que pudiera presentar algún tipo de vulnerabilidad”, dijo.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Juan Ernesto Rivera Gómez, comentó que Nuevo Laredo cuenta con una extensión territorial de mil 334 kilómetros cuadrados, que representan el 2.08 por ciento de la superficie total del estado.
“Por la ubicación geográfica de nuestro municipio, el fenómeno de mayor peligrosidad en la zona es el hidrometeorológico, el Centro Nacional de Prevención de Desastres nos ubica como el segundo estado del Golfo de México con mayor probabilidad de impacto”, manifestó.
Rivera Gómez agregó que las colonias de alto riesgo en la ciudad son Blanca Navidad, Insurgentes, Voluntad y Trabajo tres y cuatro, Lomas del Río, Pancho Villa, 150 Aniversario y Kilómetro 18, todas al poniente de la ciudad.
“Por eso nos reunimos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para realizar planes y métodos ante cualquier contingencia que se nos pueda presentar en esta temporada de huracanes”, expuso.
Discussion about this post