Reynosa, Tamaulipas / Junio 7.-
Ante el inicio de la temporada de huracanes, el consejo municipal de Protección Civil 2009 sesionará permanentemente para proteger a la ciudadanía de esta frontera, a través de acciones conjuntas con los tres niveles de gobierno.
El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Eduardo Chávez Uresti, informó que para tener control y coordinación de esfuerzos se cuenta con un manual de operaciones para la temporada de Huracanes 2009, que especifica compromisos y funciones de las instituciones que participan.
Refirió que éste ilustra los 11 grupos de trabajo que integran cada uno de los consejeros, la coordinación de emergencias, grupos de evacuación, búsqueda, rescate y salvaguardias, así como la cartografía de alerta miento.
Señaló que se cuenta con la participación de los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sistema DIF, Secretaría de Salud, Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Asociación de Maquiladoras, Policía Federal Preventiva (PFP).
También del Aeropuerto Internacional, universidades, Petróleo Mexicanos (Pemex), Octava Zona Militar, Cruz Roja, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las dependencias del ayuntamiento local, entre otras.
Refirió que el centro municipal de operaciones tiene como objetivo garantizar que antes, durante y después de la emergencia exista la seguridad y la integridad de las personas del municipio.
Puntualizó que previo a la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil 2009, se elaboró un directorio de cada uno de los consejeros, además de algunas acciones preventivas entre las que destacan la notificación a las familias que viven en zonas vulnerables.
Expuso que geográficamente existen unas 15 mil familias asentadas en 51 colonias que son consideradas de alto riesgo debido a que se encuentran asentadas en zonas bajas, que podrían inundarse, o bien por su cercanía con algún dren, canal o río Bravo.
Refirió que como medida preventiva diferentes dependencias han realizado monitoreos sobre el estado que guardan las principales conducciones de gua en la ciudad, como lo es el río Bravo, drenes y canales e invasiones sobre derechos de vía que pudieran afectar el desague de la ciudad.
Dijo que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se desprende que podrían formarse al menos seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos huracanes intensos.
Discussion about this post