REYNOSA, TAM.- Con el objetivo de que el personal de enfermería de áreas de especialidades -segundo nivel de atención-, esté capacitado para responder de manera inmediata y adecuada al paciente con paro cardiorrespiratorio, la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación regional del IMSS en Tamaulipas, realizó con éxito el curso “Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básico y Avanzado 2015”.
Sandra Luz Jacinto Guerra, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó que las enfermeras participantes adquirieron en este curso de RCP, “conocimientos y habilidades para preservar la integridad de órganos vitales, restablecer la actividad mecánica efectiva del corazón y prevenir el desarrollo de otro evento letal, favoreciendo el pronóstico de vida”.
La doctora explicó que fueron 13 las enfermeras que asistieron: nueve del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 1 de ciudad Victoria; tres del Hospital General de Zona (HGZ) número 15 de Reynosa, y una del Hospital General Regional (HGR) número 6 de ciudad Madero, quienes a su vez participan en el curso Postécnico de Enfermería de Gestión y Educación.
La doctora Guerra, destacó que el curso de RCP lo impartió personal del Centro de Capacitación Médica de Matamoros (CCAM), que cuenta con certificación y validez de la American Heart Asociation (AHA), institución que es el máximo referente científico en cardiología de los Estados Unidos y el resto del mundo.
Los temas que abordaron los instructores Ricardo Puente Tovar, Emanuel Martínez y Jorge Orta del CCAM, fueron RCP Básico, RCP Avanzado y Técnica de Percusiones, Intubación y Manejo de identificación de trazo electrocardiográfico.
El curso se llevó a cabo en el Centro de Investigación Educación y Formación Docente (CIEFD) de la Delegación Regional del IMSS en ciudad Victoria, y para la evaluación
Discussion about this post