Monterrey, Nuevo León / Junio 10.-
A un día de distancia del enfrentamiento entre policías municipales y federales, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León anunció que retirarán todas las armas largas a las Policías municipales del estado.
El titular de la dependencia, Aldo Fasci Zuazua comentó que este acuerdo tomado en consenso con los alcaldes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades federales tiene efectos inmediatos y desde la tarde de este martes se procede al desarme.
“A partir de este momento deberán los titulares de las instituciones policiales de los municipios de Nuevo León concentrar la totalidad de las armas largas, cargadores y municiones en el depósito y/o banco de armas que para tal exista en cada uno de ellos”.
El encargado de la seguridad de los nuevoleoneses dijo que sólo los elementos que estén asignados a las labores de seguridad y protección de funcionarios municipales podrán seguir utilizando estas armas.
Añadió que las medidas son provisionales y las 2 mil 700 armas se las regresarán los municipios, pero sólo a los policías que acrediten una capacitación para formar grupos policiacos especiales de cada Municipio.
El secretario de seguridad realizó el anuncio durante una rueda de prensa en donde dijo que esta medida ya había sido acordada dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, pero el incidente ocurrido ayer en Escobedo lo aceleró.
En un tema relacionado, Fasci Zuazua confirmó la detención de dos policías que participaron en el incidente de ayer lunes y que fueron turnados al Ministerio Público.
Agregó que dos personas más que también fueron detenidas en el lugar de los hechos fueron liberadas porque eran policías encubiertos, aunque no especificó de qué corporaciones.
Sin entrar en mayores detalles, el secretario de seguridad aseguró que los cierres de avenidas orquestados por policías de las cinco corporaciones tenían como propósito tratar de rescatar a una mujer policía de San Nicolás, identificada sólo únicamente como “Aída”, pero quien es señalada como el brazo derecho de un capo del cártel del Golfo.
Discussion about this post