Cd. Victoria, Tamps. / Junio 11.-
En una acción destinada a salvar vidas y ampliar el marco de protección a la salud, el Gobierno del Estado apoyó la construcción del Banco Estatal de Sangre.
Como una obra en la que la Federación y el Estado invierten 61 millones de pesos se refrenda el compromiso para fortalecer la infraestructura hospitalaria, enmarcada en este caso por la cultura de la donación.
El gobernador Eugenio Hernández Flores estuvo presente en la colocación de la primera piedra, en una obra que se incluye en el Programa Estatal de Infraestructura y significa una suma de voluntades para evitar la zozobra que implica conseguir ese insumo vital frente una emergencia.
“Por eso a tres días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre es oportuno reflexionar sobre la necesidad de incrementar como nunca la donación voluntaria”, señaló el Ejecutivo estatal, al indicar que por cada donación se pueden salvar tres o cuatro vidas.
En este contexto, exhortó a la sociedad para que cuando menos una vez al año demuestren su generosidad donando sangre, ya que esto ayuda a restablecer la salud y da un significado muy especial a la vida misma.
Hernández Flores indicó que el nuevo Banco Estatal de Sangre será crucial para responder a las necesidades más cercanas de la gente y contribuir a la regionalización de los servicios de sangre.
De esta manera, el mandatario explicó que se sigue concretando el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, que contempla tan sólo en esta línea de salud una inversión superior a los dos mil 300 millones de pesos.
“Con recursos sin precedente –más de 2 mil 300 millones de pesos incluidos en el PEI 2008-2010– modernizamos nuestro sistema de salud, convencidos de que cada peso invertido en él, es un peso que invertimos en la vida y en el bienestar de los tamaulipecos”, dijo.
Al entrar en operaciones en febrero del 2010 el Banco Estatal de Sangre, los bancos de sangre que operan en hospitales se convierten en puestos de transfusión y de recolección.
Este proyecto es una unidad especializada, concebida sobre una base científica y contará con 3 mil 671 metros cuadrados de obra en Lomas de Calamaco.
El banco tendrá cobertura estatal, revisado y validado por el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, con una capacidad de procesamiento anual, igual o mayor a 25 mil unidades de sangre, además de contar con todas las condiciones técnicas y de servicios, como área de donantes con consultorios y captación de unidades; un área de procesamiento con laboratorios de serología, biología molecular, inmuno-hepatología y control de calidad.
La primera etapa de esta obra, abastecerá la demanda de los 14 hospitales de la Secretaria de Salud y en una segunda y tercera etapa, debe abastecer a los hospitales del IMSS e ISSSTE del Estado y a los bancos de sangre privados.
Asistieron a este inicio de obra el alcalde de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez; el Secretario de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola; el Delegado del IMSS, Jesús Nader; el Delegado del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero y el Presidente del Congreso Local, Felipe Garza Narváez.
Discussion about this post