Hermosillo, Sonora / Junio 12.-
La última revisión a la guardería ABC efectuada por Delia Botello Amante, de la Coordinación de Guarderías de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), avala el equipo de seguridad de la estancia, que se incendió el viernes 5 de junio, con saldo de 44 niños muertos.
El procurador de Justicia del estado, Abel Murrieta, mostró un documento del resultado de esa inspección realizada el 26 de mayo pasado. En el oficio, en el apartado de “comentarios adicionales”, se aprecia a mano: “Me da gusto felicitar a su equipo de trabajo por la buena organización, excelente ambiente de trabajo (…), que se ve reflejado en nuestros pequeños usuarios”.
Al informar sobre el avance de las investigaciones dijo que la visita fue atendida por la directora del plantel, Diana Jaime Peralta.
En el documento se asienta que la guardería ABC cuenta con extintores, salidas de emergencia y programa de protección civil, entre otras características. Únicamente se aprecia que se sugiere la instalación de una malla protectora en el patio para contrarrestar los rayos del sol, así como el cambio de pintura en algunas salas.
También, afirmó que se investigará a funcionarios del ayuntamiento actual y anteriores, a servidores públicos del Seguro Social y del gobierno estatal para determinar las responsabilidades.
Lamentó que “alguien pretenda sesgar la investigación para hacer ver que el Ayuntamiento de Hermosillo es sólo el responsable”.
Informó que se invitó al Colegio de Ingenieros Civiles para que participe como peritos de la infraestructura del lugar y determine cuáles fueron los errores.
Por la noche, se informó que cinco niños serán trasladados a los hospitales Shriners, especializados en estos padecimientos: uno al Hospital de Sacramento, dos a Cincinnati y dos más a Boston.
Discussion about this post