México, D.F. / Junio 12.-
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja contra EL UNIVERSAL y solicitó a la empresa administradora del portal You Tube que suspendiera el canal de televisión de este diario que transmite material periodístico a través de la Internet.
La dirigencia del PAN en Nuevo León presentó la queja argumentando que se violaron “derechos de autor” sobre el video “Yo tengo fe”, que prácticamente es una copia de un spot utilizado en la campaña del PSOE en 2006 para llevar a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno Español.
EL UNIVERSAL publicó en sus ediciones impresas y digital de hoy una comparación entre el video llamado “Vota con todas tus fuerzas”, de Rodríguez Zapatero y “Yo tengo fe”, del candidato panista a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo.
Los publicistas que colaboraron en la campaña de Rodríguez Zapatero -que hoy llevan la campaña del PRI en varios estados del país- calificaron el hecho como “un plagio” pues pese a que la producción del spot se realiza con actores y escenario diferentes “el guión y el concepto es idéntico”.
El equipo creativo priísta demandó que el video del PAN fuera retirado y se ofreciera una disculpa pública por el uso de un concepto que no fue creado por el equipo de Elizondo sino por el que hace tres años desarrollaron los publicistas que hoy están contratados por el PRI.
You Tube bajó de la red el canal de EL UNIVERSAL, en el que hay más de 5 mil videos y envío el siguiente mensaje:
“Estimado miembro:
“Te informamos de que hemos retirado el siguiente material o impedido el acceso al mismo al haber recibido una notificación por parte del Partido Accion Nacional Nuevo León en la que dicho titular afirma que dicho material infringe (sic):
Panistas plagian spots políticos de España: http://www.youtube.com/watch?v=AfFdPYgQCjs
Momentos después apareció la notificación de que “el canal de EL UNIVERSAL en www.youtube.com fue suspendido”.
EL UNIVERSAL utilizó el material, que pertenece a una campaña pública, para realizar un comparativo entre el spot realizado en España y el del PAN, y comprobar que, en efecto, ambas producciones tiene una concepto similar.
Mientras tanto el PAN rechazó este jueves por la noche “cualquier pretensión de censura a contenidos difundidos a través de internet”, al tiempo de que desautorizó la queja que “habría presentado el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional” ante YouTube y que derivó en la suspensión del canal de EL UNIVERSAL en el sitio de videos.
A través de una carta que hizo llegar a este diario, el Partido Acción Nacional ofrece “llevar a cabo las acciones necesarias al interior del instituto político para rectificar cualquier hecho que pudiera contravenir sus principios de respeto y promoción del ejercicio pleno de las libertades”.
Por otra parte, Juan Carlos Ruiz García, líder estatal del PAN Nuevo León y
Ana Cristina Morcos, directora jurídica del partido en el estado, negaron de manera personal que hayan presentado queja alguna contra EL UNIVERSAL por la difusión de un video en YouTube.
Discussion about this post