México, D.F. / Junio 12.-
Pese a los esfuerzos por evitar la explotación laboral infantil, tres estados del país concentran el mayor número de casos: Veracruz, con 340 mil 487; Chiapas, con 281 mil 11, y Puebla, con 269 mil 313, informó el diputado federal Carlos Puente Salas.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este viernes, el diputado ecologista se pronunció por que México cumpla con los compromisos adquiridos para erradicar el problema de explotación laboral de menores, sobre todo de niñas.
Señaló que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en el orbe existen 218 millones de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan, de los que 152 millones lo hacen en actividades peligrosas y alrededor de 132 millones se dedican a la agricultura.
En entrevista, Puente Salas indicó que lamentablemente en México la situación no es mejor, ya que unos tres millones de menores trabajan, lo que significa que lo hace uno de cada seis, equivalente a poco más de 16 por ciento del total de niños en el país.
Recordó que en países subdesarrollados como Africa subsahariana y Africa Central, el tema de los niños soldados es recurrente, pues cada vez más menores son reclutados contra su voluntad en los ejércitos regulares y de oposición para participar en conflictos armados.
El legislador mencionó que actualmente cientos de miles de menores están sometidos a un trabajo que les impide tener acceso a la educación, ya que sólo 29 por ciento de adolescentes que trabajan en el país asiste a la escuela, lo que violenta sus derechos fundamentales.
Por ello, el legislador ecologista hizo un llamado al Ejecutivo federal para que instrumente acciones urgentes para cumplir con su obligación de proteger de la explotación laboral a miles de niños y adolescentes.
En tanto, un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que la crisis mundial puede incrementar el número de niños que abandonan la escuela para trabajar, porque los presupuestos nacionales y las remesas disminuyan.
La UNICEF y la OIT reconocieron el esfuerzo de México por contar con información más específica sobre los niños, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, pero advirtieron que es inaceptable que tantos menores trabajen y muchos de ellos totalmente fuera de la ley.
Discussion about this post