Reynosa, Tam.-
Autoridades de Salud de Tamaulipas llevan a cabo medidas preventivas, como vigilancia sanitaria y epidemiológica, en más de dos mil escuelas de nivel básico de la entidad, previo al inicio del ciclo escolar 2015-2016.
El secretario de Salud estatal, Norberto Trevino Garcia Manzo, refirió que a menos de dos semanas de iniciar el próximo ciclo lectivo, pusieron en marcha estrategias encaminadas a proteger la salud de los alumnos de nivel básico y medio superior.
Destacó que entre las acciones destacan fumigación de escuelas, certificación de escuelas libres de caries, escuelas saludables, y cooperativas escolares, entre otras.
García Manzo refirió que durante el periodo vacacional de verano 2015, se inició el despliegue de elementos del área de vectores para fumigar, eliminar criaderos y colocar abate en tinacos y recipientes utilizados para el almacenamiento de agua.
La acciones se realizaron en más de dos mil 400 instituciones de preescolar, primaria y secundaria distribuidas en el estado.
“El objetivo es propiciar entornos saludables que permitan la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud entre la comunidad estudiantil y que lo repliquen en sus hogares”, dijo.
El funcionario refirió que la fumigación de las escuelas se realiza previo al inicio de clases, a petición de las instituciones, por alta densidades del mosquito transmisor o al confirmarse casos de alumnos con sospecha de dengue.
Otras acciones que se realizarán, una vez iniciado el ciclo escolar, el próximo 24 de agosto, son las relacionadas con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), que consiste en efectuar mil 162 visitas para constatar las condiciones higiénico sanitarias de la escuelas, las cooperativas y los establecimientos de consumo escolar y comedores de tiempo completo.
Refirió que se verificará el cumplimiento de la Norma Oficial relacionada con las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, orientación y saneamiento básico, entre otras.
Otro programa que se reactivará con el nuevo ciclo escolar, agregó, es el de salud bucal, orientado a disminuir la incidencia y severidad de la caries dental y gingivitis en la población de 4 a 15 años de edad.
Discussion about this post