Cd. Victoria, Tamps. / Junio 12.-
Son de San Fernando, Valle Hermoso y otros Municipios como Cruillas. Un grupo numeroso de campesinos exigen a la Procuraduría Agraria (PA) el proyecto de demanda que en decreto presidencial hace 20 años entregaría las tierras a por lo menos 22 familias en Cruillas, situación que no se ha dado, resultado del tráfico de influencias y la corrupción que impera en la dependencia.
Elías Orozco Salazar, dirigente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGROCM), señaló que las familias procedentes de diversos municipios fronterizos, exigen ser atendidos por un abogado de la PA, para resolver la demanda del decreto presidencial, que establece que se dotará de tierras al nuevo centro de población La Peña del municipio de Cruillas; pero a más de 20 años no se ha cumplido.
El líder manifestó que esto es lo que se está pidiendo, a través del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que dicte una resolución que obligue a la autoridad ejecutora la entrega de ese terreno para que entre en posesión en base al decreto presidencial y beneficio al menos a 22 familias la mayoría del Municipio de San Fernando, donde actualmente habitan.
Orozco Salazar, refirió que el avance que se tiene es el amparo de las familias en contra del decreto presidencial, ya que los autores procedieron a favor de los campesinos pero no se han entregado las tierras físicamente, al parecer hay una entrega virtual de tierras de Cruillas pero el gabinete no llegó a la resolución definitiva; todo el amparo como resultado del tráfico de influencias que se maneja en distintos rubros.
Finalizó diciendo que no bajarán la guardia hasta en tanto esté el proyecto de demanda firmado.
“Estamos pidiendo que se pongan a trabajar, aquí hay más abogados, esto ha caducado como dicen pero no se ha preiscrito, y tenemos oportunidad de volver a mover y se haga valido este decreto presidencial, s[olo que la dependencia de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), debe hacer su trabajo”.
Discussion about this post