Matamoros, Tamaulipas / Junio 13.-
En víspera de conmemorar el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la concientización ciudadana y señaló que en la entidad se consume un promedio de 30 mil unidades de plasma al año.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Mansur Arzola, consideró que el próximo domingo será un día muy importante mundialmente, ya que se plantea el reto para que los países logren el cien por ciento de su sangre a través de la donación altruista.
Puntualizó que la única posibilidad de lograr la meta y obtener la sangre necesaria, es con la generosidad del ser humano.
Refirió que bajo el lema “Donemos Vida en Vida, Donemos Sangre” se conmemora este día como una manera de concientizar a la población y su suma como donadores altruistas, ya que con la donación de una unidad de sangre, se pueden salvar de tres a cuatro vidas.
Señaló que en Tamaulipas se consume anualmente un promedio de 30 mil unidades de sangre, de los cuales cerca del 95 por ciento son adquiridos por donadores familiares de reposición y el resto del porcentaje por donadores altruistas.
Dijo que las estadísticas nacionales, mencionan que una de cada cuatro personas necesitará sangre en algún momento de la vida, pero sólo una persona de cada 20 puede ser donador seguro.
El propósito, refirió Mansur Arzola, es que los 30 Bancos de Sangre que se ubican en Tamaulipas cuenten con este vital líquido a través de donadores altruistas, que decidan una o dos veces al año aportar sangre.
Indicó que esta medida ayudará a salvar la vida de las personas que lo requieran, incluso se puede llegar a necesitar en la propia familia ya que todos estaríamos expuestos a tener algún percance o cirugía.
Con el arranque del “Banco de Sangre de Tamaulipas”, celebrado hace unos días, se reorganizaran los servicios de plasma con un enfoque de redes de atención que implica el aprovechamiento de infraestructura ya existente, su análisis, separación y conservación”, refirió.
Añadió que actualmente se cuenta con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que se ubica en el municipio de Tampico, mismo que se está en coordinación con los 30 bancos de sangre que hay en la entidad y que tienen como propósito favorecer e incrementar el número de donadores altruistas.
Exhortó a la población a donar un poco de esta vital líquido que logra salvar vidas, debido a que en Tamaulipas se registran entre 50 mil donadores al año, de los cuales se les extrae 450 mililitros a cada uno y se busca incrementar el número.
Discussion about this post