Cd. Victoria, Tamps. / Junio 13.-
Los hatos ganaderos equinos de Tamaulipas han mejorado de manera importante la calidad genética de sus crías a través del programa “Mejoramiento Genético Equino”, que permite al productor la cruza de sementales de registro con yeguas criollas.
El secretario de Desarrollo Rural en el estado, Víctor de León Orti, señaló que este programa implementado por el gobierno estatal permite a los productores obtener la reproducción de crías de excelente calidad genética con las características requeridas del sector como velocidad, carga y conformación.
“Es un programa 100 por ciento estatal donde se le proporciona de manera gratuita al productor el semental para la monta de sus yeguas”, indicó.
Precisó que mediante este proyecto, se llevan a cabo unas 450 montas por año, las cuales han arrojado buenos resultados que se pueden constatar con los potrillos nacidos de esta cruza.
Señaló que en coordinación con las presidencias municipales, a las asociaciones ganaderas locales se les hace la entrega física del animal en comodato sin ningún costo para el productor solicitante, quien sólo tendrá que presentar una prueba de sanidad de la hembra.
Manifestó que además de presentar la prueba de sanidad como requisito indispensable para la monta de la hembra, se requiere al productor yeguas de manejo, con una edad mínima de 30 meses y el trámite respectivo en la documentación.
El funcionario detalló que en total se cuenta con nueve sementales que constantemente se movilizan a los diferentes municipios donde son requeridos para mejorar la calidad genética de los hatos ganaderos equinos. “Son caballos de raza pura, con una alta calidad genética”, dijo.
Destacó que los municipios donde se presenta la mayor demanda de solicitudes para accesar a los beneficios de este programa se ubican en la zona centro del estado como Victoria, Padilla, Aldama y San Fernando, entre otros.
Discussion about this post