México, D.F. / Junio 16.-
El gobernador de Sonora, Eduardo Robinson Bours Castelo, confirmó que varios de sus familiares son dueños de guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero rechazó haber influido desde el Ejecutivo estatal para que las consiguieran.
Este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que familiares consanguíneos y políticos del gobernador Bours son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas por el IMSS, que operan con un promedio de 150 niños cada una, y que generan ganancias a los parientes del mandatario estatal por poco más de 4 millones de pesos al mes.
La información detalla que los familiares de Bours tienen guarderías en Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Nogales.
Este lunes EL UNIVERSAL buscó a lo largo del día al gobernador Bours, sin embargo no aceptó dar una entrevista para hablar del tema.
Durante una conferencia del prensa Bours abordó brevemente el tema y aceptó que algunas guarderías si son propiedad de sus familiares.
Reconoció que su sobrina, María de los Ángeles Félix Bours, tiene guarderías en Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales y Hermosillo. Aunque omitió señalar que su hermana, María de los Ángeles Bours Castelo, madre de Félix Bours, también es dueña de la Guardería Reino Infantil (U-1235), en la que, según el padrón, se encuentra registrada como socia de su hija. También omitió decir que otra de sus sobrinas, Sonia Félix Bours, hermana de María de los Ángeles, es codueña de la guardería CD1 44 de Ciudad Obregón (U-0385).
Aceptó que su primo “Adrián [Robinson Bours Cabrera] tiene una guardería”, aunque evitó decir que la Estancia Infantil de Navojoa cuenta con tres guarderías con claves (U-1190, U-1000 y U-1279). Y que todas ellas están registradas bajo el nombre de Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera.
Bours reconoció que Soledad Velasco Ramos es su prima y que es dueña de una guardería, aunque argumentó que hasta este lunes él no sabía que su familiar tuviera una estancia infantil. Se trata de la guardería Pasitos Adelante (U-0933), que según el padrón tiene tres socias: Sandra Lucía Téllez Nieves, Ana Laura Gaxiola Araiza y María de la Soledad Velasco Ramos. La primera es esposa de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer; la segunda está casada con el hermano de Antonio Scheleske Moreno —casado con la sobrina del gobernador María de los Ángeles Félix Bours —, y la tercera es la prima del mandatario local a la que él dice conocer como “Mariza”.
Este lunes, Ana Laura Gaxiola Araiza informó a EL UNIVERSAL que efectivamente fue dueña durante 5 meses, en el año 2000, de una parte de las acciones de la guardería Pasitos Adelante. En mayo de 2000 vendió su parte, informó, y el negocio recayó por partes iguales en Sandra Lucía Téllez y María de la Soledad Velasco Ramos.
La información publicada este lunes por El Gran Diario de México detalla que los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio provocando la muerte de 46 niños y otros 26 hospitalizados (algunos de ellos en estado crítico), tienen a su cargo otras estancias infantiles.
Es el caso de la Guardería del Río de Hermosillo, propiedad de Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, esposo de Sandra Lucía Téllez Nieves, copropietaria de la ABC, y cuñado de Ricardo Mazón Lizárraga, compadre del gobernador Bours.
Bours precisó que no tiene relación familiar con, Sandra Téllez, aunque la información nunca habla de parentesco sino de cercanía.
Durante la conferencia de prensa Eduardo Bours consideró exageradas algunas imputaciones y se refirió concretamente el señalamiento de que su hermano Ricardo es propietario de la guardería de la “Canaco” en Ciudad Obregón.
“Ricardo mi hermano fue presidente de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), si mal no recuerdo, en 1997 y 1998, hace más de 10 años y ahora dicen que la guardería de la Canaco es de Ricardo Bours Castelo, ya me parece que son cosas así exageradas”, subrayó.
Sin embargo, según el padrón actual Ricardo Robinson Bours Castelo aparece como el representante legal de la Guardería Participativa Canaco, que tiene dos inmuebles con claves (U-801 y U-802).
“Lo que hay que ver: “¿esas guarderías las autorizó el gobierno del estado?, me parece que es la pregunta que nos tenemos que hacer. ¿Yo autoricé las guarderías? ¿Son negocio de los Bours? Los Bours somos una familia que tenemos ya cuatro generaciones en Sonora, habemos Bours por muchos lados, sí, estamos emparentados los Bours”, subrayó.
A sus familiares que cuentan con guarderías les recomendó “que se pongan abusados, me parece que lo que sigue es que les van a ir a inspeccionar las guarderías… tienen que cumplir con la normatividad”.
Discussion about this post