Mérida, Yucatán. / Junio 16.-
La brucelosis bovina que se creía erradicada totalmente de Yucatán ha regresado y sólo en este año unas 17 reses fueron sacrificadas al ser infectadas por ese virus, dijo el líder del sector pecuario, Ariel Tuyub Chacón.
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Pecuaria (Sutip) explicó que la brucelosis ya ha afectado de nuevo al ganado al ganado local.
“Eso sucedido en el oriente del estado donde hay productores que cuentan con el mayor número de cabezas de ganado y en el sur donde se encuentran pequeños ganaderos”, explicó en entrevista.
Por ello, dijo que se han intensificado las campañas de visita a los ranchos para detectar si hay más animales contagiados.
Recalcó que se han cerrado las entradas a Yucatán desde Campeche y Quintana Roo, para un mayor control de la entrada de ganado y verificar si los animales están afectados por la brucelosis y si se detecta algo, se impide la entrada al estado.
Precisó que el año pasado, en el vecino estado de Campeche hubo un brote del mal y aunque se cerraron las entradas de ganado a Yucatán, hubo un descuido porque algún ganadero logró entrar con animales que tenían la enfermedad que se transmite rápidamente a otras reses.
“Los ganaderos grandes y pequeños, van informando de las enfermedades que tienen sus animales, los cuales son aislados para evitar que se propague el contagio e inmediatamente los inspectores pecuarios acuden a los ranchos para auxiliar a los productores”, comentó.
Aclaró que los 70 inspectores pecuarios que forman parte de su sindicato, pertenecen a la Comisión Estatal Pecuaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, y son exclusivos en la atención del ganado yucateco, y eso incluye al bovino de alto registro.
“La intensa sequía ha provocado también decesos en la ganadería yucateca, el calor ha sido muy intenso y la falta de lluvias no permite el crecimiento de los pastizales”, finalizó.
Discussion about this post