Reynosa, Tamps. / Junio 17.-
Como extraña fue calificada la disminución que ha presentado el monto de los fondos que el gobierno federal envía a la ciudad.
De acuerdo a la página oficial del Municipio, se informa que existe una disminución de los fondos enviados por el gobierno federal al municipio, que refleja una considerable baja de 30.4 % comparada con la remesa enviada el año pasado y que en dinero vienen a ser 11 millones de pesos menos.
En rueda de prensa el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez dijo que en lo que va del año ha dejado de recibir del gobierno federal más de 32 y medio millones de pesos.
“Es decir, que mientras en 2008 la federación nos envió 210 millones de pesos, un ano después, en lugar de incrementar la remesa, la disminuyó enviando solamente 177 lo que arroja una diferencia de 32.6 millones menos”, dijo.
Aun cuando en enero la participación federal presentó un incremento, el resto del primer semestre ha ido a la baja y lo más extraño es que en medio de un escenario como el que estamos viviendo, el gobierno federal haga el recorte más grande, en junio, explicó.
Acompañado de Raúl Jiménez Cárdenas, titular de las finanzas municipales, el alcalde presentó presentar cifras y cuadros estadísticos que muestran que en un hecho por demás extraño, nada más en el mes de junio que está corriendo, la remesa federal bajo más de un 30% con respecto al mismo mes del año 2008.
Jiménez dijo que mientras que la federación ha reducido las participaciones que le corresponden a Reynosa, se elogia la conducta de los contribuyentes locales ya que el pago responsable de sus obligaciones ha compensado una parte de la merma.
De acuerdo a la estadística de la Secretaría de Finanzas municipal, los ingresos propios de municipio arrojan hasta junio un saldo favorable sin embargo no son suficientes para compensar la considerable baja de recursos sufrida a causa de la disminución en las participaciones del gobierno federal para Reynosa.
El alcalde agregó que la administración enfrenta la difícil situación con relativa holgura, debido a que desde el inicio de 2008, ha operado con elevada rigidez presupuestaria y estricta racionalización del gasto.
Extrañamente, el primer semestre de 2009 y de manera especial el mes de junio, han recibido el mayor impacto negativo en cuanto a participaciones provenientes del gobierno federal, recalcó.
Señaló que lo que causa mayor extrañeza al gobierno municipal es que mientras el gobierno federal cuantifica el descenso de la economía nacional en un 9%, a la ciudad le detuvo desde enero a la fecha, más del 15 % de las participaciones que le corresponden.
Discussion about this post