México, D.F. / Junio 18.-
La fundación de los actores Angelina Jolie y Brad Pitt donó un millón de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El titular de ACNUR, António Guterres, agradeció la donación y dijo que los fondos se destinarán a asistir a los desplazados por los conflictos armados en Pakistán, considerado como una de las peores crisis humanitarias de la última década, de acuerdo con el Centro de Noticias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El ACNUR indicó que más de dos millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares este año debido a los enfrentamientos en el noroeste de ese país.
La mayoría vive en edificios públicos o en casas de familias que los acogieron. Otras 260 mil personas se reparten en unos 20 campamentos instalados por el organismo de la ONU.
Angelina Jolie ha visitado varias veces Pakistán desde que fuera nombrada embajadora de buena voluntad del ACNUR en 2001.
El martes pasado, la actriz presentó un nuevo video para recordar la frágil situación de los refugiados en todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el próximo sábado, 20 de junio.
Angelina Jolie coprodujo el anuncio público de 30 segundos en el que se muestran imágenes de desarraigados en diversos lugares, mientras ella pide no olvidar a estas personas.
“Por favor, no les dé la espalda. Los refugiados son la gente más vulnerable en la Tierra. Todos los días luchan por sobrevivir. Merecen nuestro respeto”, son las palabras de Jolie ante la cámara.
El video se transmitirá en varias cadenas de televisión en todo el mundo y se proyectará en los monitores de aeropuertos tan concurridos como el de Schiphol, en Ámsterdam, y el Dulles, en Washington DC.
De acuerdo con ACNUR, el número de personas desarraigadas por conflictos y persecuciones en todo el mundo alcanzó los 42 millones a finales del año pasado, de los cuales unos 16 millones eran refugiados y solicitantes de asilo, y 26 millones, desplazados internos.
Pese a lo alto de la cifra, el informe no incluye los datos de este año, en que se produjeron nuevos desplazamientos, por ejemplo en Pakistán, Sri Lanka y Somalia, explicó el Alto Comisionado, António Guterres.
Por ejemplo en Colombia, dice el ACNUR, se encuentra una de las mayores poblaciones de desplazaos del mundo, alrededor de tres millones. En Iraq hay más de 2,5 millones y en la región sudanesa de Darfur, más de dos millones.
El 80% del total de los refugiados se encuentra en países en desarrollo que asumen una carga desproporcionada y necesitan apoyo internacional para asistir a estas personas, subrayó el Alto Comisionado.
Discussion about this post