México, D.F. / Junio 19.-
Conocida por su activismo en pro de los derechos de la comunidad homosexual, Chastity Bono anunció hace una semana que cambiaría de sexo. Y ahora, su madre, la cantante Cher ha lanzado un comunicado en el que manifiesta el apoyo a su hija, cuyo prestigio aumentó considerablemente a partir de que participara en la campaña presidencial de Bill Clinton.
El comunicado de Cher señala: “Ella está embarcada en un difícil viaje, que yo quiero apoyar. Respeto el coraje que hace falta para atravesar esa transición en medio del escrutinio público”.
En realidad, Chastity lleva 18 años asumiendo el reto de exponerse al escrutinio público luego de que en 1995 apareciera en la portada de la revista “The Advocate”, como vocera de diversos movimientos homosexuales.
El comunicado de Cher tiene, sin embargo, un matiz de resignación más que de apoyo: “Aunque pueda no entenderlo, trataré de ser comprensiva. La única cosa que nunca cambiará es mi amor permanente por mi hija”.
Sonny Bono, el padre de Chaz, había publicado en su libro de memorias “Family Outing”, que desde que Chaz les anunciara su preferencia sexual, Cher se había mostrado reticente a aceptarlo a pesar de que ella misma era un símbolo para la comunidad gay. “Por unos días se mostró desconcertada”, cuenta Sonny quien murió en 1998.
Chastity Bono tiene ahora 40 años. Su portavoz Howard Bragman dijo que hizo pública su decisión en “espera que su opción a la transexualidad pueda abrir muchos corazones en referencia a este controversial tema”.
No es la primera vez que Cher enfrenta un tema escabroso en su vida personal. Desde niña, el hecho de ser en una parte nativa, le motivo un conflicto que tuvo que superar: “Siempre estuve fascinada por las grandes estrellas pero me di cuenta de que todas ellas eran rubia y yo no lo era. Hasta que mi madre me dijo que algún día me sentiría orgullosa de ser diferente”.
Luego, cuando comenzara una relación con Sonny Bono a los 16 años, hubo críticas por el hecho de que él era 10 años mayor que ella.
Finalmente ocurrió el divorcio en 1972 que ella misma explicó así: “Sonny necesitaba controlar cosas pero yo ya no quería ser controlada. Simplemente ya no tenía 16 años”.
Sin embargo, cuando Sonny murió, la polémica cantante declaró que se sumió en una depresión muy profunda de la que sólo pudo salir trabajando: le organizó un tributo que se transmitió por la CBS. Luego del programa, Cher explicó: “No puedes simplemente sentarte a ver pasar tu vida. Tienes que seguir soñando; eso me enseñó Sonny y trato de honrar esa enseñanza”.
Finalmente ahora se enfrenta a la decisión de su controvertida hija de cambiar de sexo. Hace 20 años, cuando le había anunciado que era lesbiana, Cher confesó: “Me sentí enojada. No sabía cómo reaccionar frente a esa noticia y simplemente huí”.
En cambio ahora, se ha mostrado más juiciosa lanzando este comunicado en el que apoya a su hija apenas a un mes después de que Chastity comenzara con el tratamiento para su operación, con la que será la persona que desea.
Discussion about this post