México, D.F. / Junio 19.-
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , Emilio Alvarez Icaza, subrayó que a un año de la tragedia en la discoteca New’s Divine, que costó la vida a nueve jóvenes y tres policías, persisten inconsistencias en las averiguaciones de la procuraduría capitalina.
Al presentar el informe sobre el seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CDHDF tanto al gobierno capitalino como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) , el ombudsman recalcó que “el asunto es grave ya que a un año de esos hechos no hay responsables”.
En cuanto al avance del cumplimiento de la recomendación a la PGJDF, indicó que la comisión detectó inconsistencias en la indagación del caso que hacía la dependencia local, por lo que desde el 8 de julio de 2008 le solicitó corregir fallas estructurales.
Respecto al cumplimiento de la recomendación que la CDHDF emitió al Gobierno del Distrito Federal, informó que se han acatado 18 de 34 puntos, 52.9 por ciento, que implicó el ofrecimiento de una disculpa pública, la suspensión de actividades de la Unipol y la creación de un Consejo Juvenil, entre otras acciones.
Alvarez Icaza urgió a la Asamblea Legislativa y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos a tomar cartas en el asunto para generar espacios seguros y agilizar el deslinde de responsabilidades.
También los exhortó a impulsar la reestructuración de la policía una vez que “el tema de justicia es lo más importante en este caso” .
Discussion about this post