Me parece muy bien lo que están haciendo los nuevos diputados federales, renunciar a sus privilegios, eso está muy bien. Aunque de una vez se deberían de recortar todas las prebendas que gozan los 500 integrantes de la Cámara, pero ellos se la llevan pian pianito, lento para no sentir que son como cualquier mortal mexicano que tiene que sobrevivir con lo que gana.
A ver, ya los 25 diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que no aceptan ni el seguro de gastos medicos mayores, ni el seguro de vida, lo que representa más o menos unos 18 millones de pesos por los tres años de la actual legislatura.
Ahora, un poco tardíamente, los diputados priístas hacen lo propio, renuncian a dos canonjías, el vehículo con chofer y el pago de los teléfonos celulares. Hasta ahí todo perfecto.
También dicen que habrá una reducción en los gastos que al final puede alcanzar los 500 millones de pesos, por lo pronto en lo que termina este año serán 50 millones.
En un país donde estamos habituados a escuchar anuncios espectaculares como estas afirmaciones de los legisladores de entrada suena que es un gran ahorro lo que dejarán de percibir y que se supone es un ahorro al erario federal.
Pero no nos vayamos con la finta, el anuncio, el compromiso está a la mitad, simplemente porque hasta ahora ni los diputados ciudadanos, como se autonombran, ni los priístas nos han explicado en qué se gastarán los millones que ellos dicen que ahorrarán.
Otros que se unieron a este afán ahorrativo son los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional pero ellos con colmillo retorcido en eso de medidas populistas ya definieron que el dinero se irá a becas para estudiantes.
Entonces, a lo que quiero llegar es que veamos esos anuncios como decisiones que tienen que traducirse, primero, en un verdadero ahorro al erario y segundo, habría que seguir la ruta de ese dinero, si se va a las arcas de la Secretaría de Hacienda, en qué se empleará, bien estaría que se etiquetara su uso desde que los legisladores deciden no disponer de esos millones.
Siendo honestos no basta parecer ahorrativos, hay que serlo en la realidad y dar muestras palpables a la población de que el dinero se va a un fin positivo para una sociedad que está harta de los abusos de sus dirigentes.
Tener empatía por los más necesitados es bueno, pero no basta, hay que construir las condiciones que permita sacarlos de ese permanente estado de pobreza.
En pocas palabras, esperamos que los legisladores ahorradores ahora nos digan a dónde va el dinero que decidieron no usar en sus prebendas.
Y además, qué otros compromisos harán con la ciudadanía que impliquen una mejora en la calidad de vida, no de ellos, sino de las personas que en este país lo necesitan y que suman millones.
EL PREMIO AL VERDE
Pareciera en este país que portarse mal es mejor, y si no, vea el caso del diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, ex vocero de los ecologistas que fue nombrado subsecretario de Gobernación por Miguel Ángel Osorio Chong. Entre más triquiñuelas hacen para quedarse con los votos en las elecciones, más reciben el apoyo de sus compañeros priístas que hasta puestos en la administración federal les regalan, ¿así o más pruebas de que el Verde y el PRI son uno mismo?
Humberto Roque Villanueva, el ex dirigente priísta se hará cargo de la cartera que tenía Mercedes del Carmen Guillén, quien la dejó para ser diputada federal. Me pregunto, qué le va a aportar este hombre a la administración peñista, será que les enseñará a hacer la “roqueseñal”. Pero por lo pronto, parece que Osorio seguirá muy instalado en su cargo aunque siga dando golpes de ciego en el tema de la inseguridad en el país.
TODOS TENDREMOS CHIKUNGUNYA
Al paso que va, en un tiempo en Tamaulipas se podrían incrementar los casos de esta enfermedad que funciona transmitida por el mosquito que se encarga de esparcir el contagio, aunque no se transmite de humano a humano, el vector permite que el número de casos crezca exponencialmente si no se fumiga y se realizan las nebulizaciones que se necesitan. Así que mejor cuídese, limpie de trebejos su casa, no tenga agua estancada y si llueve procure que vayan a fumigar su patio, pida ese servicio a la Secretaría de Salud de su localidad, que es la encargada de hacerlo.
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx


