CD. VICTORIA, TAM.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, presidió la ceremonia de clausura de la Semana de la Contaduría Pública organizada en esta capital por la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV) y el Instituto Mexicano de Contaduría Pública (IMCP) de Ciudad Victoria.
Estuvo presente Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien ofreció una conferencia a los estudiantes de la carrera de contador público, con temas y reflexiones sobre el sistema tributario mexicano, en un franco diálogo donde los jóvenes plantearon comentarios, dudas y cuestionamientos.
“Creo en los jóvenes, en esta generación que puede cambiar y potenciar, construyan ese México bajo la base de la formalidad y el respeto a las leyes con su actuación y su actividad”, dijo.
Ya en la conferencia realizada en el Centro de Excelencia, invitó a los estudiantes a que sean protagonistas de los grandes cambios que se avizoran para el país, al enumerar diversos factores (población joven, productividad, posición geográfica, entre otros) que prevén a México estar como la quinta economía a nivel mundial en las décadas del 2020 al 2040.
Agradeció al Rector la invitación para estar aquí y platicar con los jóvenes de la UAT, a quienes dijo que deberán estar preparados para tomar las decisiones futuras que contribuyan al desarrollo del país, destacando en ello la importancia de ampliar la base de cotizantes que sustentará a los grandes retos que habrá en sistemas como seguridad social, pensiones y salud.
Atendiendo cuestionamientos, comentó que las nuevas tecnologías han facilitado la contribución del sistema tributario y más oportunidades de prestar este servicio. También el tema del Registro de Incorporación Fiscal (RIF), donde mencionó que hay todavía una brecha muy grande para persuadir y convencer a los contribuyentes de ingresar a este régimen, señalando que eventos como este, permiten transmitir la importancia de que la formalidad es lo que le conviene al país.
El expositor hizo la declaratoria de clausura, y por último dijo a los estudiantes: “Creo en los jóvenes, en esta generación que puede cambiar y potenciar, construyan ese México bajo la base de la formalidad y el respeto a las leyes con su actuación y su actividad”, expresó.