El ex procurador, Antonio Lozano Gracia acusó al gobierno federal de incumplimiento de tres acuerdos en la expropiación de los terrenos del puerto industrial de Altamira.
Estos son, el pago del doble del valor catastral de las áreas expropiadas, la asignación de dos terrenos más y que los ejidatarios tendrían derecho al dos por ciento de las utilidades que genera el puerto industrial.
Debido al incumplimiento de estos acuerdos, es que se entabló la demanda hace tres años y fue hace ocho meses que se dictó sentencia, iniciándose las negociaciones para que se pague lo estipulado hace 28 años.
Los panistas Lozano Gracia junto con Diego Fernández de Cevallos son quienes llevan el caso, y si logran obtener el pago de esos acuerdos, ellos se embolsarán una buena cantidad de dinero, como abogados de la parte demandante.
Dice Lozano Gracia en una entrevista concedida en Tampico que los mil 500 millones de pesos que se han mencionado en las notas periodísticas no corresponden a la cifra que se está demandando.
Pero no dio a conocer cuánto es lo que les tocaría a los ejidatarios tan sólo por el dos por ciento de utilidades que no han recibido en estos 28 años por el usufructo del puerto industrial.
Para que se dé una idea, el puerto industrial de Altamira fue concesionado desde 1994 a la Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., cuya extensión territorial es de 3 mil 075 hectáreas, de las cuales 613 son superficies del litoral del Golfo de México, 859 se reservan como áreas de navegación y mil 603 están destinadas para el desarrollo de terminales y la prestación de servicios portuarios.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes concesionó el manejo del puerto a la API, ahora tendrá que responder por el dos por ciento de utilidades que genera, de las que los ejidatarios no han visto un solo cinco.
Cuántos casos más existirán así en el país, donde el gobierno deja sin protección a los propietarios originales de las tierras y favorece a los grandes capitales.
HIJOS HUÉRFANOS DE PADRES VIVOS
En Reynosa hay una asociación llamada Paternidad Responsable que busca hacer cumplir a los padres con su deber de proporcionar ayuda económica a sus hijos, aún cuando estén separados o divorciados.
El lema de esta asociación civil es “no más hijos huérfanos de padres vivos”.
El eslogan es aplicable en todos los estratos sociales donde un matrimonio se separa, desafortunadamente es común que el padre decida no cumplir con su responsabilidad de dar alimento y apoyo a sus hijos.
Por ello, Noemí Muñoz Vázquez, representante de esta asociación, explicó que pugnan por romper con ese círculo donde las parejas terminan tan mal sus matrimonios que usan las necesidades de los hijos para fastidiarse el uno al otro.
Por ello se tiene como objetivo crear conciencia a los padres de su responsabilidad para con sus pequeños, independientemente de qué tan bien o mal esté la relación con su ex pareja.
La asociación tiene un por qué se fundó en Reynosa, dado que en esta frontera el índice de madres solteras es muy alto, porque desde que se integraron a la fuerza laboral es más común que los matrimonios o las uniones libres no funcionen, lo que ocasiona el descuido de la obligación de mantener a los hijos.
Por cierto, felicidades a los padres, ayer fue su día.
TERMINA MAESTRÍA
Felicitaciones a Raúl Alejandro Ramírez Olvera, quien obtuvo su título de máster en Administración Pública de la Universidad La Salle, hijo de Raúl Ramírez, jefe de prensa de la Secretaría de Turismo, es egresado de la UDEM de Monterrey, Nuevo León, donde se graduó con honores Summa Cum Laude.
REUNIÓN DE LA RED DE MUJERES PERIODISTAS
En cumplimiento al acuerdo tomado en el Segundo Encuentro de la Red Estatal de Mujeres Periodistas, hoy a las 18:30 horas se convoca a una reunión municipal en las oficinas de esta organización en Ciudad Victoria.
Discussion about this post