El derecho a la salud, consagrado en la Constitución, para millones de mexicanos es un derecho de papel, porque están muy lejos de ejercerlo, ya que el país acusa un atraso muy grave en su infraestructura hospitalaria para darles atención, especialmente a la gente pobre, que reside en zonas de profunda marginación.
Y hay que decirlo con toda crudeza, miles de personas mueren por no recibir una oportuna atención médica, porque carecen de recursos para poder pagar esos servicios, mientras que el Estado que debería de proporcionárselos, ejerciendo el derecho a la salud, no lo hace.
Afortunadamente millones de trabajadores cuentan con instituciones como el Seguro Social y el ISSSTE para los empleados del gobierno, sin que por ello digamos que son el orgullo nacional, porque enfrentan muchas carencias que dificultan que los derechohabientes puedan recibir una atención eficiente y de calidad.
Sin embargo, hay que reconocerlo, son instituciones que a pesar de sus carencias en equipos modernos y de vanguardia, cumplen con una gran labor social buscando la conservación de la salud de sus derechohabientes.
Aparte de la carencia de equipos médicos de vanguardia, el problema más recurrente al que se enfrentan los derechohabientes del ISSSTE como del IMSS, son la falta de medicamentos.
El doctor extiende al paciente la receta con los medicamentos que le ayudarán a recuperar su salud, pero al llegar a la farmacia se encuentra con la cruda realidad: no hay en existencia, venga dentro de una semana.
Hay pacientes que si esperan esa semana, para cuando lleguen los medicamentos pudieran estar en agonía.
Durante años hemos visto anuncios rimbombantes del Gobierno Federal. “Vamos a garantizar el 100 por ciento de los medicamentos a los derechohabientes del ISSSTE y del IMSS”.
Lamentablemente sólo queda en promesas, en buenos deseos y los pacientes de las dos instituciones tienen que comprar sus medicamentos.
Quisimos hacer esta radiografía del ISSSTE y del IMSS, porque hace unos días, en Tlalnepantla, Estado de México, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, anunció un programa mediante el cual, según afirmó, se garantizará el 100 por ciento de los medicamentos a los derechohabientes del ISSSTE.
El anuncio en ese municipio del Estado de México, nos parece otro promocional más de campaña del presidente Calderón para ayudar a los candidatos del PAN.
Es evidente como el presidente Calderón está encabezando la campaña política del PAN, en su obsesión por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 5 de julio, que a como están las preferencias electorales, consideramos muy difícil.
El espectacular anuncio del presidente Felipe Calderón, la verdad es que no motivó a los trabajadores del Estado, que ya han escuchado en anteriores ocasiones la misma promesa que pareciera un nuevo promocional de campaña a favor del PAN.
Por ese motivo, después de escuchar ese anuncio, los derechohabientes del ISSSTE, respondieron: “por favor no hagan ruido, Felipe, está soñando”.
Cierran filas obreros con Baltazar Hinojosa Ochoa
Durante un multitudinario evento deportivo, organizado por el sector obrero, ayer los trabajadores cetemistas patentizaron su respaldo a favor del candidato a diputado federal del PRI en Matamoros, Baltazar Hinojosa Ochoa, con el compromiso de llevarlo al triunfo en las elecciones del 5 de febrero.
El evento fue calificado por Juan Villafuerte Morales, secretario general de la Federación Regional de Trabajadores como un cierre de campaña del sector obrero en apoyo del candidato del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa
El dirigente obrero se comprometió a que estarán con Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato a diputado federal del PRI, hasta el último momento y disfrutando con él su triunfo electoral el 5 de julio.
Ante cientos de deportistas obreros, Villafuerte Morales, hizo una remembranza del trabajo y la trayectoria de Baltazar Hinojosa Ochoa y recordó que como alcalde se dio a la tarea de recuperar las áreas deportivas y lo cumplió y puso como prueba el Deportivo Chávez, sede de los eventos deportivos que los reunió ayer.
Por todo lo anterior, dijo que el sector obrero ha decidido apoyar a Baltazar Hinojosa Ochoa porque están conscientes que en su trayectoria política ha sido un hombre que ha cumplido, un hombre que ha dado su mejor esfuerzo para que en Matamoros tengamos los mejores beneficios, y uno de ellos ha sido el deporte.
Edgar: cabalgamos a la victoria electoral
Como parte de su campaña de proselitismo, el candidato a diputado federal del PRI por el III Distrito, con cabecera en Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, encabezó ayer una cabalgata con la participación de mil jinetes procedentes de los nueve municipios que conforman su distrito, que comenzó en el ejido Altamirano y terminó en el poblado de Control, municipio de Matamoros, con una gran manifestación de campesinos que cerraron filas con su candidatura y ratificaron su compromiso llevarlo al triunfo en las elecciones del 5 de julio.
“Quedó demostrado el apoyo a nuestra candidatura, no hay duda de que vamos cabalgando directamente a la victoria”, resumió el candidato del PRI, Edgar Melhem Salinas, al agradecer a los campesinos todo el apoyo que le han brindado y que se reflejará con su voto en las elecciones.
PICADILLO… El accidente que ayer provocó un joven, que chocó con una patrulla y que huyó, cruzando las casetas del Puente Internacional Ignacio Zaragoza, puso de manifiesto que los militares comisionados en ese puente para la seguridad, no están preparados para hacer frente a contingencias de esa naturaleza o bien estaban comiendo camote.
Discussion about this post