Monterrey, N.L. / Junio 24.-
¿Podrá reducirse el caos en la Avenida Gonzalitos en las horas pico? El tráfico de esta arteria vial, como de las avenidas Constitución o Revolución podría ser resuelto, gracias a un plan de vialidad proyectado hasta el año 2030.
En una sesión realizada ayer la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano aprobó por unanimidad el Plan Sectorial de Transporte y Vialidad para el Área Metropolitana de Monterrey 2008-2030.
Propuestas como la implementación de rutas radiales, como rutas de interconexión entre municipios, están contempladas en este plan, aprobado por el gobernador José Natividad González Parás, en junta desarrollada en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno, donde alcaldes y representantes de los municipios de la zona metropolitana, además de funcionarios estatales y federales, estuvieron atentos.
En su mensaje el Jefe del Ejecutivo dijo que estar satisfecho por haber avanzado con la realización de acciones, de inversiones, de no sólo del ámbito público, sino del ámbito público-privado y social, por fin Nuevo León va a contar con un Plan Sectorial de Vialidad y Transporte del área Metropolitana de Monterrey.
“Es un plan que culmina sus procesos justamente con la aprobación que ustedes acaban de realizar, un plan que va ser publicado en el Periódico Oficial de Nuevo León, en las gacetas municipales y que será hasta el año 2030; este plan es 2008-2030, porque de alguna manera inició la consulta en el 2008, este plan será pues el primer plan referente para que vayamos alineando sociedad y Gobierno los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad, y para abrirlo particularmente en los ámbitos de vialidad y transporte”, expresó el Gobernador del Estado.
González Parás señaló que si en forma paralela a este plan operan los planes de desarrollo urbano y metropolitanos, suburbanos de la región periférica, entonces estaremos finalmente integrando toda una serie de articulaciones de planeación estratégica para que nuestra ciudad sea una ciudad de mayor progreso, de mayor orden y de mayor armonía en su vialidad como centrourbana.
Juan Ignacio Barragán, Presidente de la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano, dijo que este documento se ha venido consultando desde enero del 2008 en que inició el proceso de elaboración del plan, y fue consulta pública a partir de octubre de ese año.
Indicó que la singularidad que tiene es que se realizó en base a dos leyes, la Ley de Transporte y la Ley de Desarrollo Urbano, de manera que el proceso tuvo que pasar tanto por la aprobación del Consejo Estatal del Transporte, como por la aprobación de la ciudadanía en consulta pública y de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano la cual sesionó el día de hoy.
Barragán explicó que el Plan de Vialidad y Transporte marca dos orientaciones; la existencia de un sistema vial completo para toda el área metropolitana de Monterrey y la periferia, un sistema vial que implica rutas radiales, rutas de interconexión entre los municipios también de manera periférica, los cuales además están plasmados en los planes de desarrollo urbano de la zona conurbada y de la región periférica.
Y el segundo componente una fuerte orientación de estímulo, de impulso al transporte público en un sistema integrado que contempla desde el Metro, los trenes suburbanos, los carriles exclusivos para el transporte público, los sistemas de modernización del transporte público, y otros instrumentos similares para hacer del transporte público una alternativa viable y en la medida de lo posible, preferente para la ciudadanía.
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