Hermosillo, Sonora / Junio 24.-
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó la facultad de atracción del caso del incendio del pasado 5 de junio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ha provocado hasta ahora la muerte de 47 menores.
El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa conjunta entre el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
En su momento la PGR ejercitará acción penal “contra todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos, independientemente de que presten su servicio en el orden federal, estatal o municipal”, dijo Medina Mora.
Hasta este día, agregó, la PGR ha ejercitado acción penal en contra de cinco servidores público de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, a quienes identificó como Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal; Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones económicas y sociales; Noemí López Sánchez, jefa del departamento de guarderías, e Irma Díaz Gómez y Yadhira Barrera, coordinadoras zonales.
Aunque un juez federal concedió las cinco órdenes de aprehensión, hasta el momento se han cumplimentado sólo las giradas en contra de Irma Díaz Gómez y Delia Botello Amante.
“Los servidores públicos antes referidos tenían facultades de supervisión y vigilancia sobre la operación del servicio de guarderías en el estado de Sonora, quienes fueron omisos en el cumplimiento de su deber”, explicó Medina Mora.
El funcionario explicó que el fundamento legal para que la PGR atrajera la investigación fue el hecho de que los delitos de homicidios y lesiones culposas, que son del fueron común, forman concurso con el ejercicio indebido del servicio público que es del orden federal.
Discussion about this post