México, D.F. / Junio 24.-
En un mensaje “inusual”, el presidente Felipe Calderón convocó a los mexicanos a no ser parte sólo de un conglomerado de 105 millones, sino a participar en política, dentro de los partidos mismos y, de no estar satisfechos, construir otros.
Tras escuchar severas críticas de parte del empresario Alejandro Martí durante el foro Seguridad con Justicia, quien señaló que en México se ha permitido un sistema judicial obsoleto, corrupto y alejado de la ciudadanía, Calderón admitió:
“Ha habido, sí, abandono de los partidos a los ciudadanos cuando les cierran las puertas, pero también es hora de preguntarnos (…) cuál ha sido la causa de la ausencia de los ciudadanos en los partidos y en los cargos, y en las decisiones.
“Queremos mejores representantes, que haya mejores ciudadanos postulándose como representantes; queremos mejores partidos, hagamos esos partidos, participemos en los partidos y si no convencen éstos, hagamos otros”, indicó.
Calderón demandó presencia de los mexicanos en la participación política.
“Se requiere que esta ciudadanía no más, no más esté ausente, precisamente, y este cambio institucional tiene que provenir sí de una clase política que no ha respondido, y que en opinión de los ciudadanos claramente ha fallado, pero tiene que venir de un renovado vigor de la fuerza ciudadana que toma para sí las causas de la ciudadanía”, sostuvo.
Enfático, Calderón dijo que la solución no es alejar a la ciudadanía de la política, “no permitamos que se ahonde esta brecha hasta que sea imposible de cerrarse, hasta que sólo venga, como dice Alejandro, la tentación de regímenes autoritarios que tanto daño le han hecho a nuestro país”.
El titular del Ejecutivo, ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial llamó a consolidar las instituciones democráticas:
“Pero, sobre todo, más allá de lo que ocurra el próximo 5 de julio, comprometámonos todos hacer de nuestra República no sólo un agregado de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten, sino de ciudadanos que convivimos, participamos y nos responsabilizamos de nuestras decisiones colectivas, que no pueden estar lejos de los habitantes, los ciudadanos mismos. La política es tan importante que no puede dejarse sólo a los políticos. Hagamos que la ciudadanía sea la protagonista de la política misma”, exhortó.
Discussion about this post