México, D.F. / Junio 26.-
En el debate entre los dirigentes partidistas Germán Martínez, Beatriz Paredes y Jesús Ortega, lo mismo aparecieron ataques reiterados como propuestas de consenso.
El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, atacó de manera continua a la priista Paredes, al culpar a Revolucionario Institucional de varios de los males que afectan ahora a México, principalmente la inseguridad.
Durante el encuentro, moderado por el periodista Joaquín López Dóriga, los dirigentes nacionales de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional propusieron tres temas: seguridad, por el PAN; economía por el PRD, y empleo, el PRI.
Empleo
Paredes atizó al PAN, al asegurar que la plataforma electoral del presidente Felipe Calderón -el empleo- ha sufrido una crisis en este sexenio, producto de la crisis económica por la que pasa el país.
La lideresa priista aseguró que Martínez “simplifica el problema, como el secretario de Hacienda (Agustín Carstens) lo hizo con la crisis, al decir que se trata de un catarrito”.
Martínez arguyó que es “un despropósito enorme” decir que el PRI tiene la solución a la crisis, ya que se trata de un “fenómeno mundial” y recordó las ocurridas en 1982 y 1994 durante gobiernos priístas.
Seguridad
En el tema, propuesto por Martínez, el mismo panista aseguró que éste es el punto prioritario de su partido y que el tricolor no combatió nunca al narcotráfico, como lo hace el presidente Calderón.
Paredes desmintió cualquier contubernio con el crimen organizado, y dijo que el tema “es una cortina de humo” para ocultar el tema económico, y que, por la naturaleza del problema, la lucha contra la delincuencia no puede ser electoral.
Ortega llamó a aplicar políticas de prevención y no de confrontación directa con los cárteles del narcotráfico.
En la réplica, Martínez preguntó: “¿de qué tamaño es el compromiso de los partidos?” en la lucha contra el crimen, y recordó que el único gobernador procesado por estar ligado a la criminalidad es Mario Villanueva, priísta.
Y mostró una fotografía donde el aludido comparte mesa con Paredes.
La priísta recordó que, en efecto, Villanueva fue procesado, pero por un gobierno priísta.
Economía
En el último de la mesa, Ortega acotó que es necesario acabar con los beneficios de los sindicatos, como el del SNTE.
Germán Martínez defendió a la organización, argumentando que por primera vez se evalúa a los docentes de instituciones públicas.
Martínez también propuso reducir el número de diputados y senadores, así como establecer la reelección legislativa y reducir el presupuesto otorgado a partidos, propuestas que avalaron PRI y PAN.
Al final, Ortega llamó a evitar la práctica del voto nulo y a escuchar la voz de la ciudadanía; Martínez a sumarse a la lucha del presidente Calderón contra la inseguridad, y Paredes a no degradar la política y cambiar ataques por propuestas.
Discussion about this post