Tras años de solicitud de un tratado de libre comercio con México, Australia ha recibido la negativa por parte de la Secretaría de Economía (SE).
Luego de un estudio, “el gobierno no está en un proceso de negociación con Australia”, afirmó Beatriz Leycegui, subsecretaria de negociaciones comerciales internacionales de la dependencia.
Se requiere “mucho mayor conocimiento” de Australia, y ellos de nosotros, enfatizó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quien regresó el martes de una misión comercial en Australia y Nueva Zelandia.
A esta visita asistieron representantes del sector agropecuario, textil, de bebidas y alimentos, que generan el mayor interés para la economía australiana.
De acuerdo con ProMéxico, el organismo de promoción de inversiones y comercio, se hizo la petición de un tratado de libre comercio parte de las Cámaras de Comercio de Australia.
“México es un mercado muy interesante para muchos países y es una plataforma de exportación para muchos países de América Latina”, arguyó Leycegui.
Sin embargo, “primero hay que sentar las bases, sector por sector, y posteriormente analizar la conveniencia para ambos países”, precisó Díez Morodo.
En 2007 México registró un déficit comercial con Australia de 140 millones de dólares, según los datos más recientes de la Secretaría de Economía.
“Tenemos que ser muy estratégicos respecto a las negociaciones que iniciamos”, afirmó.
Actualmente el gobierno federal negocia acuerdos comerciales con Perú y Corea del Sur.
En suma, nuestro país tiene 12 tratados de libre comercio, 6 acuerdos de complementación económica y 24 acuerdos bilaterales de protección a las inversiones.
Discussion about this post