Un informe solicitado por a la Secretaría de la Defensa Nacional refiere que Tamaulipas es el estado más peligroso para los elementos del ejército. La nota publicada en varios portales explica que del 24 de mayo del año pasado al 6 de Julio del 2015, 93 militares resultaron heridos en territorio tamaulipeco.
Detalla que 47 por disparo de arma de fuego y el resto por accidentes de tránsito, ya que durante las incursiones se presentan incidentes que lesionan a los soldados.
La nota no indica cuántos elementos han muerto en Tamaulipas como resultado de las acciones contra la delincuencia organizada, la Sedena solo proporcionó datos de los heridos.
Se especifica que Tamaulipas concentra el 37 por ciento del total nacional de elementos del ejército que han resultado lesionados durante las incursiones en el territorio.
Los datos resultan interesantes y dan pistas de cuál es la situación en esta entidad, si los militares resultan dañados, pese a todo el equipo de protección con que cuentan, que se puede esperar el ciudadano común cuando se presentan los enfrentamientos en la vía pública.
En tanto la Sedena da a conocer esos datos, la encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arroja que la percepción de inseguridad se mantiene en el país, del 67 por ciento en septiembre del año pasado, en el 2015 aumentó un dígito.
Y no solo eso, el 34.9 por ciento de los encuestados consideraron que en los próximos doce meses la situación empeorará.
Aunado a lo anterior la imagen de la Gendarmería Nacional, máximo órgano de seguridad que está impulsando el gobierno peñista no termina de caerle bien a la población el porcentaje de identificación con esta corporación se ha reducido.
Esas son algunas de las condiciones que privan en Tamaulipas y con ellas se recibirá el año entrante, año de elecciones. Miedo.
MAYOR TRANSPARENCIA
Ramiro Ramos como presidente de la Conferencia de Legisladores Priístas pidió a sus homólogos en los congresos locales a transparentar la labor legislativa publicando en su portal todo lo referente a las actividades que realizan.
Dice que se hace necesario tener toda la información disponible en el portal porque hay organismos ciudadanos que le dan seguimiento al trabajo que se realiza en los congresos.
La recomendación no está de más, si se toma en cuenta que los congresos son financiados con recursos tomados de los impuestos que pagan los contribuyentes, entonces a quien hay que rendirle cuentas de su desempeño es precisamente a la ciudadanía.
LA FRASE:
Sobre el centralismo, que había permanecido imperturbable en México durante los años, Ackerman alerta del poder acumulado por los gobernadores mexicanos a lo largo de los gobiernos panistas. “Los gobernadores locales se mantienen en este poder”. Recuerda, además, que en nueve de los 31 estados mexicanos el PRI no ha soltado el poder: Colima, Durango, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y la cuna del presidente Peña Nieto, el Estado de México. “Muchos de los miembros del gabinete son de estos estados y para ellos la oposición no es una cuestión ideológica: ni siquiera existe en el imaginario político. México vive bajo una lógica feudal”. Palabras de John Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México al periódico español El País refiriéndose a la situación de inmovilidad política que presentan nueve estados mexicanos, entre ellos Tamaulipas.
Coahuila y esta entidad son los dos estados que hacen frontera con Estados Unidos a los que les falta registrar una transición para que gobierne alguien emanado de otro partido político distinto al PRI.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derrotero_mx