REYNOSA, TAM.- El titular del departamento de Ecología y Medio Ambiente, Héctor Quiroz Torres, comentó que el problema de llantas continúa afectando la contaminación ambiental, ya que frecuentemente se encuentran en la vía pública, en los drenes y en los canales de la ciudad.
Asimismo recalcó que la quema clandestina de dichos materiales se presenta en diversos puntos de la ciudad, lo que también representa contaminación al aire.
El funcionario local explicó que para aminorar la problemática se requiere la ubicación de contenedores para su reciclaje en puntos estratégicos, como se había realizado a principio de la administración.
“En los primeros meses de la actual administración, la Secretaría de Participación Ciudadana comenzó un programa de canje de llantas, en la que por cada 10 llantas se les entregaba un balón a los participantes”, recordó.
Quiroz Torres informó que se encuentran realizando diariamente recorridos para verificar que los camiones de basura acudan a las colonias, como parte de la campaña “Juega limpio”.
Cabe mencionar que en ese entonces, los contenedores se ubicaron en el Parque Cultural Reynosa y en el auditorio Ramón Pérez García, por lo que se buscaría instalarlos donde mismo.
“Este proyecto (contenedores) lo tenemos que empezar a trabajar ya que este tipo de materiales son muchos aquí en la Ciudad y nos conlleva a muchas enfermedades a mucha contaminación en las diversas colonias, al dengue o el chingungunya”, recalcó.
Para ello aseguró que se realizan pláticas con el departamento de Servicios Públicos primarios y con la Secretaría de Desarrollo Social para analizar las donde se puedan colocar los contenedores.
Y añadió, “tenemos que ver también a dónde podemos ir a recoger las llantas para que las entregue la gente o para que la deposite en esos contendedores”.
El titular de Ecología mencionó que a pesar de los diversos llamados a la ciudadanía, no se ha logrado obtener la respuesta requerida, pues se siguen encontrando carretoneros que desechan estos materiales en sitios públicos.