MONTERREY, N.L.- La historia de amor de Pandora no es la de una chica común, pues según la sociedad y cultura, su obesidad la condenaría a estar sola, pero los caprichos del destino cambiaron su realidad al ser deseada por un hombre guapo y rico.
Liliana V. Blum es la autora de “Pandora”, una novela que escribió durante 10 años, pues quería que estuviera lo más perfecta posible, y ahora la presentará este sábado en la Feria Internacional de Libro FIL Monterrey.
Aunque muchas chicas se identificarán con la problemática de Pandora, muy pocas podrán contar lo mismo que le pasó a ella, quien de pronto se convirtió en el objeto del deseo de un hombre ideal de muchas mujeres, pero que finalmente era demasiado bueno para ser real.
Aunque la novela es ficticia, los personajes sí están basados en la vida real, confiesa la autora, quien vivió un tiempo en Estados Unidos y conoció de cerca un caso que le inspiró escribir el romance atípico,
“En este caso la historia es totalmente ficticia, pero uno de los personajes sí está basado en este hombre que conocí. Hace muchos años cuando yo hice la carrera en Kansas, había un español excepcionalmente guapo, pero a todas mis amigas nos sacaba mucho de onda que las chicas con las que salía eran muy gordas.
“Y nos llamaba la atención que siendo mujeriego – pues andaba con varias- siempre elegía a mujeres obesas. Años más tarde me enteré que se trataba de una parafilia, y las parafilias son todas las sexualidades que están fuera de la norma”, señaló.
Para diseñar el personaje de Pandora, Liliana recordó una noticia sobre una mujer que se había quedado atrapada en su sillón debido a su sobre peso y finalmente murió de un paro cardiaco.
“A mí se me quedó marcado esto, porque imaginaba cómo puede cambiar la vida de un momento a otro; entonces, tanto el español guapo con gordas, como esa noticia se me quedaron muy grabadas y fue muchos años después que yo escribí Pandora” .
Además de narrar una historia erótica sobre Pandora y su amante, la escritora originaria de Durango, hace una reflexión sobre la hipocresía social, el mundo de apariencias y obviamente aborda la problemática de los desórdenes alimenticios.
“Hay una crítica muy dura al universo femenino, como esta idea de cuánto están dispuestas muchas mujeres a hacer o a tolerar para estar con un hombre por las razones que sean, como por ejemplo las mujeres que saben que el marido las engaña y no se separan porque no quieren perder su nivel de vida, porque no quieren estar solas, etcétera “, añadió.
Blum considera que es muy exigente consigo misma, por ello tardó diez años en escribir la novela, pues en ese tiempo hacía revisiones constantes hasta quedar satisfecha.
“Me interesaba mucho publicar una novela de calidad”, expresó.
“Pandora” se presenta mañana sábado 10 de octubre a las 16: 30 horas en la sala D.