Reynosa, Tamaulipas / Junio 30.-
Autoridades municipales proyectan reubicar a habitantes de siete mil 500 lotes de esta frontera, ubicados en derechos de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ferrocarriles Nacionales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El director de la Unidad de Apoyo para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del municipio, José Luis Amaro Carrizales, señaló que de 27 mil predios documentados durante 2008, la cifra descendió a 18 mil 900 en este año.
Refirió que de estos predios, ocho mil 500 han sido regularizados este año, mientras que otros siete mil 500 lotes están ubicados en derechos de vía de Pemex, Conagua, Ferrocarriles Nacionales, y en menor porcentaje, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario municipal expuso que han tenido pláticas y acercamientos con los representantes de estas empresas y organismos, a fin de poder reforzar los programas de reubicación de miles de familias que se han asentado en los derechos de vía.
Consideró que la ubicación de más de siete mil 500 lotes en derechos de vía ponen en riesgo a esas familias, además de que su presencia evita la adecuada limpieza y depuración de drenes y canales.
El funcionario municipal mencionó que hay preocupación por parte del ayuntamiento local, ante el inicio de la temporada de huracanes, por lo que se pretende que los representes federales de estas empresas redoblen las acciones para evitar ese tipo de asentamientos humanos.
Demandó “mano dura por parte de las dependencias federales, a fin de que no permitan invasiones en los límites de la zona de seguridad, para evitar accidentes”.
Enfatizó que además solicitaron la reubicación de estas familias, por lo que el ayuntamiento, en coordinación con el gobierno del estado, ofrece reservas territoriales con servicios básicos, a fin de que las familias asentadas en dichas áreas tengan opciones para cambiarse.
Discussion about this post