México, D.F. / Junio 30.-
Los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) afirmaron que respetarán y acatarán la decisión de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) de que los equipos de esta región no participen en la Copa Sudamericana, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), prevista para agosto próximo.
“Las fechas del Torneo de la Liga de Campeones de Concacaf y las del Torneo de la Sudamericana se empalman; (y) Concacaf está protegiendo su torneo”, dijo Justino Compeán, presidente de la FMF en rueda de prensa conjunta con Decio de María, secretario general del organismo.
“Nosotros (México) somos miembros de Concacaf y durante mucho tiempo hemos sido afortunados por participar en torneos de ambas confederaciones y tarde o temprano, Concacaf nos iba a pedir que nos concentráramos más en los torneos de nuestra Confederación”, indicó Compeán.
La decisión de la Concacaf la anunció su secretario general, el estadounidense Chuck Blazer, a través de un comunicado fechado en Nueva York.
El presidente de la FMF dijo que el próximo viernes se llevará a cabo el sorteo de los equipos que participarán en la Copa Sudamericana, entre los que figuraban los mexicanos Puebla y Monterrey, los cuales ahora quedarán fuera.
Dijo se comunicaron con la Conmebol y también para ellos fue una sorpresa. “Ambos intentamos que esta fuera la última participación (de equipos de la Concacaf en la Sudamericana), pero no hubo forma”, agregó.
Los directivos de la FMF también notificaron esta decisión a los equipos Puebla y Monterrey, cuyas directivas manifestaron su disgusto pero entendieron que se tienen que acatar todas las decisiones de la Concacaf.
Decio de María dijo que esta decisión significará un costo para los dos equipos mexicanos, ya que estaban conformados para participar en dos torneo, pero -agregó- entienden que México ha tenido una posición privilegiada durante mucho tiempo al participar en torneos de dos confederaciones.
Compeán señaló que, hasta donde sabe, se mantendrá la participación de equipos de la Concacaf en la Copa Libertadores y Copa América, aunque eso se precisará hasta noviembre próximo.
“Por las pláticas que tuvimos con Chuck Blazer, con quien estuvimos charlando todo el día de ayer (lunes), sabemos que continuaremos en Libertadores”.
Recordó que México recibió la invitación de participar en la Copa América y existe la posibilidad de que sea sede de ese torneo en el 2015, pero aclaró que se necesita la aprobación y apoyo de Concacaf. “Nosotros no tomamos ninguna decisión fuera de Concacaf”, indicó.
Para el próximo año, México ya tenemos dos equipos calificados para los Octavos de Final la Copa Libertadores, que son Chivas y San Luis.
También se tiene el torneo de Interliga, entre equipos mexicanos, donde se designarán a otros dos clubes más para la Libertadores, con la posibilidad de un tercero en el repechaje.
Por esa razón, México podría tener en esta ocasión hasta cinco equipos en Libertadores para 2010 y sí se agregan dos equipos más que se tenían en Sudamericana, serían siete clubes participando en torneos de Conmebol.
“Por otro lado, tenemos la Liga de Campeones de Concacaf, donde cuatro equipos mexicanos participan, los campeones y subcampeones de nuestros torneos”, agregó.
Discussion about this post