Ciudad Victoria, Tamaulipas. / Junio 30.-
Reynosa es el municipio que de acuerdo a los reportes de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado ha registrado no sólo el mayor número de tiraderos clandestinos de desechos tóxicos, sino los de mayor gravedad.
Salvador Treviño Garza, titular de la agencia ambientalista explicó que el problema del mal manejo de los residuos tóxicos se acentúa en las zonas rurales de los municipios fronterizos, por lo que han pactado un convenio de colaboración con la Semarnat para atacar esta problemática.
“Estos tiraderos de residuos peligrosos no es muy normal verlos en las zonas urbanas, como un caso que estuvimos manejando en las zonas rurales algún tipo de material pero se puede manejar y hacer saneamiento del mismo, en la Agencia hemos aplicado sanciones no solamente al prestador de servicios o al propietario del predio”, dijo.
Señaló que afortunadamente en la zona urbana no se han encontrado este tipo de residuos, regularmente aparecen en zonas rurales estamos trabajando la Semarnat y agencia ambiental en un proyecto”.
Dijo que en algunas partes se buscan canales o ríos para depositar estos desechos, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo conjunto para vigilar, que no se sigan ejerciendo estas acciones.
“Este problema no es exclusivo de un municipio, la mayoría de los municipios tiene algún basurero clandestino, el mayor problema se viene dando en la zona fronteriza, también en Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo”.
HASTA 70 BASUREROS
En el tema de los basureros clandestinos dijo, la Agencia Ambiental también enfrenta la problemática que genera la ineficiencia de los sistemas de recolección de basura de los municipios.
“Muchas veces los carretoneros o el sistema de recolección o de buscar cuidar la basura ha generado que en algunos sitios independientemente del problema que se tenga de la recolección de basura se tengan tiraderos clandestinos; hay municipios en donde se encuentran arriba de 70 basureros clandestinos, algunos son pequeños, sin embargo, algunos son bastante grandes, pues los hemos llegado a encontrar hasta de más de 8 o 10 hectáreas”, indicó.
Discussion about this post