Ciudad Victoria, Tamaulipas. / Junio 30.-
Debido a que los gobiernos de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo han descuidado sus municipios colindantes con Tamaulipas por estar retirados de sus capitales, de acuerdo a la Secretaria de Salud que ha tenido dificultades con la disminución de enfermedades como el dengue.
Juan Guillermo Mansur Arzola, secretario de Salud, señaló que los municipios que colindan con Tamaulipas son descuidados por sus gobiernos locales lo que se ve reflejado en un aumento de enfermedades.
Y aunque dijo desconocer el recurso que aplica la Secretaría de Salud (SSA) del Estado en municipios de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo para combatir enfermedades, detalló que sólo el año pasado se realizó un gasto total de 80 millones de pesos.
Admitió que la Secretaría ha batallado para que estados vecinos fumiguen y abatizen para eliminar el mosco transmisor del dengue.
“Si quiere saber si el norte de Veracruz está bien atendido respecto a la fumigación y abatización con el combate contra el dengue, pero hemos batallado”, indicó.
Mansur Arzola reveló la reciente reunión que llevó a cabo con el secretario de salud de Veracruz, quien prometió dar atención a la parte norte de su estado en fumigación y abatización.
Consideró que los municipios que colindan con Tamaulipas son descuidados al estar muy alejados de la capital de sus estados, en este caso del vecino estado veracruzano.
Añadió que cuando un área territorial se descuida por parte de las autoridades, y de la misma sociedad civil, “hay aumento de las enfermedades en lo particular el dengue es muy importante pero también cualquier tipo de enfermedades aumenta cuando hay un descuido de las autoridades”.
Respecto a Tamaulipas comentó que acaban de recorrer todo el territorio, por lo que no hay descuido en ningún municipio.
“Tenemos la difusión que nos han hecho para apoyar fuertemente el combate contra el dengue y esperemos que todo vaya bien”.
GOLPE DE CALOR
El funcionario estatal dijo estar preocupado por la deshidratación en los niños y los adultos mayores además del golpe de calor, que se ha presentando en tres ocasiones en Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Mante.
Los casos fueron en jóvenes y su seguimiento aceptable.
“No han dado problema, ya han sido dados de alta después de 24 horas, tras recibir suero oral y en caso de diarrea su tratamiento fue con antibióticos”.
Discussion about this post