El acuerdo tomado por casi la mayoría de los consejeros estatales del PAN asistentes a la sesión extraordinaria en Ciudad Victoria, para que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien por medio del método de designación establezca quienes serán los candidatos a gobernador de Tamaulipas, alcaldes, integrantes de ayuntamientos y diputados locales, tiene seguramente dos objetivos fundamentales.
El primero, evitar los divisionismos y heridas que quedan entre los grupos políticos azules y militancia en general en las elecciones internas, de lo que ya se tiene experiencia por procesos electorales pasados.
Segundo, evitar las intromisiones de gente ajena al Partido Acción Nacional, y desde luego evadir la posibilidad que los candidatos sean populares sólo hacia el interior del PAN, y con un bajo o insuficiente posicionamiento hacia el electorado, que resulten fácil presa para su principal contrincante el Partido Revolucionario Institucional.
Fíjese, de 96 consejeros estatales que tiene el PAN en Tamaulipas, fueron 72 los que se dieron cita a la sesión extraordinaria del miércoles, de éstos 70 votaron a favor de la designaciones por parte del CEN, uno en contra y una abstención.
Interesante, además, en todo esto es que el Consejo Estatal del PAN se encuentra integrado por militantes de todas las corrientes o grupos políticos azules, y la forma en que se aprobó este método, para que a su vez sea aprobado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN.
También se validó formalizar las alianzas con otras fuerzas políticas, incluidas las del Partido de la Revolución Democrática para la candidatura a gobernador.
Mire, en lo que corresponde a las designaciones, seguramente para escoger a los candidatos, deberán de llevar a cabo encuestas hacia el electorado en general, además sondeos con la militancia, ver y estudiar los perfiles y los respaldos que tenga cada uno de los prospectos.
Y es que en el pasado vimos como en Acción Nacional ganaban en las elecciones internas personajes que ya en el proceso constitucional habrían de ser presas fácil, es el caso en Matamoros de TOMÁS REYES SILVA, que fue un flan ante un implacable ERICK SILVA SANTOS que casi tocó los 100 mil votos adjudicándose la Presidencia Municipal en 2007.
Desde luego que en la realización de encuestas, sondeos y estudios de perfiles, deberá prevalecer la pulcritud y la transparencia entre los participantes.
Al término de esta reunión, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado, informó que la resolución que se tomó se enviará a la comisión permanente del CEN del PAN, para que sean ellos quienes validen lo que allí se aprobó.
En conclusión, en una elección que piensan hay la posibilidad de llevarse el “gran pastel”, los panistas buscan llegar unidos y con los mejores…
A LA CARGA BALTAZAR TRAS QUINTO INFORME
A partir del 24 de noviembre se dejará sentir en el Estado la presencia del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con una intensa campaña de reposicionamiento, para lo cual sus principales colaboradores ya trabajan en un proyecto que se aplicará en las principales ciudades tamaulipecas.
Por lo pronto el legislador matamorense continuará “picando piedra” en la Ciudad de México, aprovechando que como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados tiene suficiente trabajo hasta que no quede aprobado el paquete económico para 2016.
BALTAZAR busca ser respetuoso y esperará a que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ rinda su Quinto Informe de Gobierno, para lanzar una campaña que le ayude a catapultarlo a la candidatura del PRI para la gubernatura en 2016.
Ya se ha informado que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad declarar recinto oficial el Centro de Convenciones de Tampico para celebrar la sesión pública y solemne en la cual se recibirá el Quinto Informe de Gobierno de TORRE CANTÚ.
Esto se programa para el 18 de noviembre a las 11 horas.
Sin embargo, el ex alcalde matamorense esperará los cinco días que legalmente se establecen para que posterior al informe anual de gestión de los servidores públicos, éstos puedan difundir lo relacionado con este tipo de eventos.
Se sabe que se trata de una campaña de reposicionamiento, pues no es desconocido que de los aspirantes o prospectos tricolores a la gubernatura de Tamaulipas, quien se encuentra mejor posicionado o mejor ubicado en el ánimo del electorado es el matamorense.
Aunque ya sabemos que en esto de las candidaturas en muchas de las ocasiones no basta sólo con el posicionamiento, pues entran en acción y se conjugan otras variantes.
Veremos…
jcanales22@hotmail.com
Discussion about this post