REYNOSA, TAM.- De enero a octubre el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ha detectado más de 140 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Reynosa, informó la responsable de la dependencia en la IV Jurisdicción Sanitaria, Juanita Díaz García.
Por ello y con el objetivo de intensificar la búsqueda de enfermos se realizará un reforzamiento en las acciones los días 20, 21 y 22 de octubre en diversos sectores de la ciudad.
“Tenemos programado para estos días acudir a tres centros de salud de La Curva, Aquiles Serdán y colonia Valle Verde en los cuales se aumentarán las actividades de detección mediante pruebas rápidas”, refirió.
Explicó que el procedimiento de la prueba rápida para la detección del VIH-SIDA se lleva menos de cinco minutos y de inmediato arroja los resultados.
“Una prueba rápida consiste en extraer una gotita de sangre que se coloca en dispositivo donde se aplica un reactivo y en cinco minutos determina el resultado, es muy sencillo”, apuntó.
Asimismo recalcó que todos los servicios clínicos y medicamentos que ofrece la Secretaría de Salud, a través de Capasist, son totalmente gratuitos y estrictamente confidenciales.
Díaz García convocó a la población en general, pero sobre todo a quienes tienen factores de riesgos, a solicitar la prueba rápida, ya que además se estarán ofreciendo platicas de información para la prevención, folletos y preservativos.
“Convocamos a toda la ciudadanía, pero en especial a quienes tengan factores de riesgo como son los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores del sexo comercial, usuarios de drogas intravenosas y heterosexuales con múltiples parejas ya que ellos son más vulnerables”, puntualizó.
Discussion about this post