Tampico, Tam.- Al agradecer la confianza brindada por el gobernador Egidio Torre Cantú al Gobierno Municipal de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas aseveró que los nuevos mercados municipales proyectarán la imagen de un centro de abastos a la altura de los nuevos tiempos y circunstancias que vive la ciudad y que cobrarán fama en todo México, al contar con infraestructura de primer orden y la más alta calidad de equipamiento y servicios.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra de los modernos mercados, que contó con la presencia del jefe del Ejecutivo Estatal, el presidente municipal Gustavo Torres, quien estuvo acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, presidenta del Sistema DIF Tampico, señaló que la obra impulsará de manera importante al turismo.
Este proyecto es insignia de la administración, ya que estarán conectados al resto de la fisonomía urbana y muy especialmente al Corredor Turístico que unirá a la zona portuaria con el Paseo Canal de La Cortadura, dando pauta a la transformación de la ciudad.
“Señor gobernador: misión cumplida. Hoy en Tampico, con unidad y gracias a su respaldo, estamos haciendo historia y somos testigos de un acontecimiento que se vuelve parteaguas entre dos épocas que evidencian la transformación de nuestra ciudad en este punto tan cercano a su corazón geográfico, en una zona llena de recuerdos, tradición y folclore’’, mencionó.
Destacó la confianza que brindó al proyecto el mandatario estatal, quien ha sido impulsor y líder de uno de los planes más trascendentes para el desarrollo urbano armónico del municipio, ayudando así a escribir una de las más importantes páginas en la historia contemporánea de Tampico.
Indicó que de los antiguos mercados nos quedaremos con su bullicio y alegría, su pintoresco mosaico de formas, colores y expresiones y con la calidez y don de gente de quienes han hecho del comercio cara a cara, de persona a persona, toda una cultura en nuestra ciudad.
“Atesoramos y transportamos toda esa riqueza a un nuevo escenario de modernidad, funcionalidad y seguridad; a nuevos espacios limpios, ordenados y cómodos que permitirán a oferentes y consumidores continuar esa tradición de décadas en un sitio del que todos los tampiqueños nos sentiremos orgullosos’’, sostuvo el jefe edilicio.
Manifestó que los mercados son parte del pulso y la dinámica de una ciudad, lugar de encuentro, de actividad socioeconómica, pero también de interacción humana, “y con el paso del tiempo aquí se crean lazos cordiales entre oferentes y marchantes que dan al mercado vida y color’’.
“Hoy, con la colocación de esta primera piedra, una vez más demostramos que unidos todo es posible y si todo este escenario, este ambiente muy nuestro lo protegemos ahora con infraestructura de primer orden, con la más alta calidad de equipamiento y servicios, tendremos mercados que cobrarán fama en todo México; vamos adelante por la transformación de Tampico’’, precisó.
Torres Salinas reconoció también el apoyo y aval de los integrantes del cabildo porteño para este proyecto, la visión de progreso y el espíritu proactivo de los locatarios que con su disposición y cooperación dan un gran salto al futuro, así como la actitud solidaria de quienes transformaron las divergencias en puntos de coincidencia sumando voluntades por un mejor Tampico que mostrará en los mercados uno de sus más atractivos rostros.
Por su parte Torre Cantú, indicó que la construcción de los nuevos mercados municipales era una demanda añeja de la sociedad tampiqueña y es una obra que significa la gran suma de voluntades y que realmente refleja lo que dice el máximo lema de la administración estatal: Todos por Tamaulipas, marcando además la nueva visión de lo que será esta parte de la ciudad y puerto de Tampico con sus trabajos complementarios.
A nombre de los locatarios de los mercados, la comerciante Angélica Verdín Sotelo, agradeció al gobernador y al alcalde la realización de la trascendental obra, añadiendo que la primera piedra representará el legado que los oferentes les dejarán a sus hijos y a todas las familias tampiqueñas.
También estuvieron presentes en esta ceremonia, el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares; el secretario estatal de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; la secretaria estatal de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Fernando Salinas Zambrano; y el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río.
Además acudieron el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y Competitividad, Felipe Pearl Zorrilla; el presidente del CIEST, Luis Apperti Llovet; el presidente del Patronato Pro Mercados Municipales, Gabriel Legorreta Stephen, así como comerciantes de Tampico y de los mercados representados por Homero Ladagga Zozaya, José Luis Ortega Delgado, Luciano Pérez Sustaita, Fermín Barreto Cedillo, Margarita Guerrero Ventura y Agustín Trujillo Andrade.