Chihuahua, Chih.-
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se vale ni es admisible que los gobiernos municipales evadan su tarea de garantizar seguridad a los ciudadanos con el pretexto de no tener suficientes recursos ni suficientes capacidades; “y a veces hasta nadar de a muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.
Al clausurar la reunión de la conferencia nacional de municipios de México, puso a Chihuahua como ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay convergencia de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, cada uno desde su espacio de actuación, para enfrentar un problema.
Enseguida, dijo que está estado es ejemplo de lo que se quiere en todo el país. Apuntó que fue una entidad fronteriza señalada por la inseguridad a partir de las condiciones que vivía Ciudad Juárez con altos índices de criminalidad.
“Hoy es un ejemplo vivo y testimonio claro y fehaciente de que cuando hay coordinación de esfuerzos los índices han disminuido sensiblemente y hoy hay un clima de paz y armonía y de mejores condiciones de seguridad para la población, es el resultado de la buena coordinación y de encarar de forma conjunta este desafío”, puntualizó.
Para el ejecutivo federal esto lleva a tener claro que se trata de una tarea que compromete los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno, “porque no se vale -agregó-, lo que no es admisible particularmente para el orden municipal es evadir la tarea pretextando no tener suficientes recursos, no tener suficientes capacidades y a veces hasta nadar de a muertito y dejar que esta tarea vengan a hacerla otros”.
Enfatizó que para el gobierno de la República no importa cuál es el origen partidario de cada nivel de gobierno, ya que cuando se es gobierno solo una es la tarea: gobernar para todos. “así lo entendemos, con esta claridad, con este principio rector básico de toda autoridad constituida que es la de servir y trabajar para todos”.
Dijo a los presidentes municipales que el gobierno de la república está atento, dispuesto y en la voluntad política de cerrar filas con quienes estén dispuestos a hacer su propia tarea. Confió en que con un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno habrá mejores resultados para los ciudadanos.
Acompañado por el gobernador César Duarte, el presidente de la república subrayó que más allá de estar a la espera de cambios o reformas los municipios deben asumir su responsabilidad; “asumámosla ante el marco que hoy tenemos. No podemos evadir responsabilidad, tenemos que trabajar y dar resultados”.
Pidió a los alcaldes en funciones y electos trazar objetivos y dedicar su empeño y esfuerzos a cumplir con esos objetivos. Seguramente -agregó- encontrarán en el camino críticas, diatribas y detractores.
“Pero manténganse fieles al cumplimiento de los objetivos y compromisos que han asumido con los ciudadanos que les han dado su voto de confianza, no se distraigan porque el legado más importante que ustedes pueden hacer, y esa es la misma mística que priva en el gobierno de la república, es cumplir con lo que se ha comprometido, impulsar cambios y transformaciones para el bien de México y de sus municipios”, asentó.
Pidió a los alcaldes del país mantenerse perseverantes en su esfuerzo pues a veces -dijo- puede ser tentador navegar en espacio cómodos y tener aplausos fáciles. “Pero las verdaderas transformaciones, los cambios profundos que llevarán a que municipio, estado y país tengan mejores condiciones implica remar frente a las grandes resistencias que se oponen a las grandes transformaciones”, asentó.
Hizo notar que durante este encuentro los alcaldes del país tuvieron oportunidad para conocer desde su ámbito de actuación los espacios de oportunidad en la relación con el gobierno de la república.
“El gobierno de la república mantiene una mística de trabajo y de servicio que es la de tener una gran relación y coordinación con los gobiernos municipales. De hacer frente común para atender temas que nos son comunes”, concluyó.