Reynosa, Tam.-
Las ofrendas que tradicionalmente se ponen en los altares de muertos en nuestro País, están listas en diferentes mercados de la localidad para que los ciudadanos adquieran los diversos artículos de “El Día de Muertos”.
Flor de cempasúchil, caña de azúcar, limas, naranjas, miel, nueces, veladoras, pan de muerto, entre otros productos, es lo que se puede apreciar por diferentes puestos ubicados en toda la mancha urbana.
Los precios de los ramos de flor de cempasúchil o flor de muertos, oscilan entre los 20 y 60 pesos, según el tamaño del ramo y la calidad de la flor. Cabe señalar que la palabra cempasúchil proviene del náhuatl cempoal que significa 20 y xóchitl, que quiere decir flor, dando como resultado cempasúchil o flor de 20 hojas.
Ofelia Aguilar Chavarría, propietaria de un humilde local ubicado en la calle Ferrocarril en su cruce con Porfirio Díaz, señaló que es la flor de cempasúchil, la que más buscan las personas para las ofrendas. “Todo se vende, pero la flor es la que más codiciada, también lo más típico son los vinos, cervezas, cigarros, frutas o platillos que les gustaban a las personas ahora ya fallecidas”, señaló Aguilar Chavarría
Discussion about this post