Consulta nacional e internacional

Últimas Noticias

En este país todo se hace a destiempo, así ocurre en el tema de la legalización de la mariguana, mientras todo señalaba que debía de ponerse a discusión el asunto, tanto el gobierno federal, como los estatales y municipales dejaron pasar todos los indicios que mostraban la necesidad de hablar claramente de la posición que adopte México, no el gobierno en turno, respecto a la conveniencia o no de la aprobación que hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recientemente.

Ahora Enrique Peña Nieto sale a decir que se requiere una gran discusión que involucre no solo al país, sino a organismos internacionales.

Que yo recuerde en Uruguay fue José Mujica quien llevó a cabo todo el proceso, dirigiéndolo personalmente, sabía que era un tema insoslayable y sentó las bases para su autorización, con el fin de que sus sucesores vayan planteando las adecuaciones que se requieran.

En el tema de quién fuma y quién no mariguana, es muy ambiguo, debido a que está proscrito su uso mucha gente no acepta que la consume, y hasta ahora las encuestas sobre las adicciones no han mostrado los verdaderos números de consumidores.

Pero está claro que su uso se ha popularizado en los últimos años, la mariguana es una sustancia sicotrópica ilegal según las leyes mexicanas, pero se puede quedar uno sorprendido de la facilidad con que los consumidores la obtienen en cualquier parte del país.

Peña Nieto y los gobernadores para variar van atrás de las decisiones de la población, les está pasando igual que con la iglesia católica que ha querido mantener algunas reglas que en la actualidad no se respetan ni por la feligresía, ni por sus sacerdotes, como es el voto de castidad, entre otros puntos.

Las leyes tendrían que estar respondiendo a los tiempos actuales y dejar de darle la vuelta al tema, qué es lo que se teme cuando se hable abiertamente de legalizar este sicotrópico, ¿que mucha gente se vaya corriendo a comprar yerba? No lo creo.

Quienes tienen esa proclividad a usarla lo harán con o sin legalización.

El problema comienza en todo lo que hay alrededor de su producción y comercialización, ahí es donde en México tenemos que actuar, porque después de años y años de prohibición, no vemos una mejoría en la seguridad del país, al contrario las cosas se han polarizado y no han podido las autoridades poner freno a su tráfico.

Pienso que con la mariguana ocurrirá como con el alcohol y el Tabaco, habrá quien le guste consumirlos y a quien no, y en el fondo de lo que se trata aquí es de crear conciencia y educar a los niños y jóvenes.

Peña Nieto tendría que estar apoyado en un grupo de expertos que le hablen de las repercusiones hacia dentro de las familias tanto de la legalización como de la prohibición, y tomar decisiones, porque si no ocurrirá como ya pasó, que la SCJN decidió qué hacer, ante la lentitud de los otros poderes de sentarse a dialogar de manera seria.

Recientemente el periódico El País hizo entrevistas a una serie de personas, entre los escritores, periodistas y demás, que expusieron abiertamente haber consumido mariguana y algunos de ellos lo siguen haciendo.

Entonces está más que claro que prohibir no acaba con el consumo, solo hace que se exacerbe la violencia por su control.

Y, bueno, como decía, para variar Peña Nieto y los gobernadores llegaron tarde a la discusión del tema que está en la agenda de la población, no del gobierno.

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @derrotero_mx

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -