Tampico, Tam.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), vislumbró un 2016 muy difícil para esa casa de estudios en cuanto a la situación financiera que enfrentará, tras el recorte de más de 150 millones de pesos.
Enrique Etienne Pérez del Río lamentó la reducción que hubo en el presupuesto para el rubro de la educación superior, ya que consideró que país sin investigaciones ni educación superior de alta calidad se estanca.
“En uno de los programas nos bajaron de 48 millones a 9, ese nos sirve principalmente para el intercambio y estancias que hacen maestros y alumnos en todo el mundo. Vamos a ver como replanteamos las cosas, la idea es cumplirlo con recursos de otros lados. Es para maestrías y doctorados, en otros países; tenemos como 200. No pensamos disminuirlos ya cuando sepamos de cuanto es el problema vamos a ver cómo le vamos a hacer para de otros lugares u otros programas completamos”.
Otro de los rubros que fue afectado fue el que se refiere al salario de los maestros los cuales detalló los cubre la federación, del que se había previsto un incremento de un 3 o 3.5 por ciento que representa 150 millones de pesos y de los cuales únicamente se autorizaron 30 millones de pesos.
Pese a ello, descartó reducir la plantilla laboral de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, ya que consideró que esas cuestiones no se resuelven quitando ni reduciendo sino más bien hay que tener imaginación ver cómo recanalizar recursos.
Asimismo, rechazó que para cubrir esas necesidades se vayan a elevar las cuotas de las colegiaturas las cuales recordó no se han incrementado desde el 2011.
Discussion about this post