Matamoros, Tamps. / Julio 17.-
A causa de la difícil situación económica que viven las familias se han emprendido algunos programas para evitar que los jóvenes deserten de la institución educativa, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), Omar Masso Quintana.
“De 300 jóvenes que se inscribieron en el ITACE, solamente egresaron 150 alumnos lo que refleja la deserción escolar que se está presentando por la situación económica que pasan los padres de los alumnos”, indicó.
Masso Quintana añadió que es preocupante que una gran parte de los alumnos deserten.
“En la generación pasada fue una gran cantidad de jóvenes que no terminaron en el instituto, ya que en el 2007 hubo una reforma en el marco curricular donde se estableció que ya no se permitiría que alumnos dejaran materias pendientes como en años pasados”, mencionó.
Señaló que las instrucciones que han recibido es que el factor económico no sea motivo para dejar a los alumnos sin la oportunidad de terminar su preparación educativa.
“En comparación de otras instituciones educativas en el ITACE no se cobra cuota de inscripción, solo mil 200 pesos por el pago de colegiatura por semestre, lo que es algo simbólico a comparación de los beneficios que otorgan a sus alumnos como el transporte y la alimentación diaria”, explicó.
Agregó que nivel nacional en educación media superior son la única institución que otorgamos transporte, alimentación y material para talleres de forma gratuita.
“Para nuestros alumnos lo que sin lugar a dudas es un gran apoyo para ellos y sus padres sobre todo en estos tiempos de crisis”, apuntó.
Expresó que en esta época de crisis se ha incrementado el número de becas a los alumnos destacados donde los porcentajes con lo que se apoya varían dependiendo la calificación de los jóvenes.
“En el próximo ciclo escolar solamente ingresarán 324 jóvenes al nuevo ciclo escolar, tendremos que hacer una selección de los más de 700 interesados en formar parte de este plantel”, indicó.
Discussion about this post